Tijarafe promueve la artesanía entre niños y jóvenes

Las primeras Jornadas Juveniles de Artesanía se celebrarán desde el 19 al 23 de julio

Tijarafe celebra las Primeras Jornadas Juveniles de Artesanía. Desde este lunes 19 al viernes 23 de julio, los niños y niñas del Campus de Verano, así como los participantes de Las Colonias y Tijarafe Joven asistirán a diferentes sesiones con artesanos del municipio.

Respetando todas las medidas de seguridad e higiene y cumpliendo con los aforos establecidos para los espacios cerrados, conforme al nivel 2 de alerta, los participantes, divididos en pequeños grupos se acercarán a oficios artesanos como la cestería, joyería o marroquinería, además de realizar trabajos con badanas y pintura en piedra.

Tras cada pieza artesana se hallan horas de dedicación, trabajo y, por supuesto, un gran amor por las tradiciones. El vertiginoso ritmo de nuestros días y la inmediatez de la cotidianidad han hecho que, en ocasiones, se desplacen estas piezas y se sustituyan por otros materiales y utensilios, quizás con menor calidad, pero sí más baratos y fáciles de obtener. No obstante, pese al correr de los tiempo, Tijarafe, fiel al mantenimiento de sus tradiciones, sigue velando porque los oficios artesanos, que marcaron nuestro pasado y nos ayudan a entender el presente, sean reconocidos, perduren y se transmitan de generación en generación.

Saray Domínguez, concejala de Artesanía y Diana Lorenzo, concejala de Juventud, coinciden al afirmar que, desde el Ayuntamiento de Tijarafe “aprovechamos la época estival, en la que niños y jóvenes se encuentran realizando diferentes actividades en el municipio, para que se familiaricen con aquellos oficios que, poco a poco han ido quedando en el olvido y que, a partir de la formación pretendemos recuperar”.