Tijarafe propone a José Policarpo Martín como Cronista Oficial y a José Manuel Méndez como Hijo Predilecto

Este lunes, el Pleno del Ayuntamiento de Tijarafe ha propuesto a José Policarpo Martín Cruz como cronista oficial del municipio, por su formación y trayectoria profesional y a José Manuel Méndez Pérez, Doctor en Ciencias Matemáticas y Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de La Laguna (ULL).

 

 

José Policarpo Martín Cruz nació en Tijarafe y estudió Historia en la Universidad de La
Laguna entre 1998 y 2003. Autor del libro Bailando con fuego: la Danza del Diablo de Tijarafe, durante estos años se ha dedicado a la puesta en valor del patrimonio cultural, recopilando archivos e informaciones orales, así como participando en congresos sobre
fiestas tradicionales y el toque manual de campanas.

“La historia nos ha dejado una riqueza inmensa en Tijarafe por todos sus rincones: fiestas, tradiciones, paisajes, formas de vida, gastronomía, arquitectura, incluso piezas
artísticas únicas en Canarias”, indica Martín Cruz. Quien defiende las singularidades de cada comunidad local porque sólo ellas contribuirán al crecimiento de la humanidad, “si somos capaces de valorar esas diferencias en lugar de emplearlas en contra de los demás”.

José Manuel Méndez Pérez, nacido en Tijarafe es uno de los profesores más ilustres de la ULL, así como Medalla de Oro de la institución académica. Méndez Pérez lleva más de cincuenta años vinculado a la ULL, desde su época de estudiante de la primera promoción de Matemáticas hasta su última etapa como catedrático de Análisis Matemático.

El título de Hijo Predilecto es una de las máximas distinciones del Ayuntamiento y
recae en quien, habiendo nacido en Tijarafe, haya destacado de forma extraordinaria por
cualidades o méritos personales, o por servicios prestados en beneficio u honor del
mismo y que hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público.