Tijarafe reconocerá la memoria de las víctimas de la represión franquista del municipio a propuesta del PSOE

El desconocimiento del funcionamiento de un pleno por el Gobierno de CC y PP, que pretendía que con su voto de abstención no saliera adelante, permitió la aprobación de la moción socialista

Grupo Socialista de Tijarafe.

El pleno del Ayuntamiento de Tijarafe aprobó la moción del grupo Socialista para la realización de un reconocimiento público a las víctimas de la represión franquista del municipio, mediante la instalación de una placa conmemorativa en la calle La Luz o en la calle Real en su memoria, que recoja la siguiente leyenda: “En memoria de los hombres y mujeres de Tijarafe que sufrieron la represión franquista. Recordamos su valentía y sacrificio en la lucha por la justicia y la libertad”.

Una propuesta que ha salido adelante por el desconocimiento del Gobierno municipal de Coalición Canaria y el Partido Popular de lo que significa la abstención en pleno. Y es que, la intención del grupo de Gobierno es que la moción no saliera adelante sin un estudio previo, tal y como solicitaron los nacionalistas, pero su sorpresa surgió cuando descubrieron que los tres votos a favor del Grupo Socialista eran suficientes para su aprobación frente a las 8 abstenciones de CC y PP.

Alejandro Rocha recuerda que “nos reunimos antes del pleno con el Grupo de Gobierno y nos sugirieron retirar la moción condicionándola a realizar una investigación o estudio que confirmara los datos expuestos en la moción. Propuesta que nosotros no consideramos porque esos datos históricos forman parte de la memoria colectiva de Tijarafe y están más que contrastados”.

Eso sí, ha mostrado su estupor ante el desconocimiento de quienes dirigen la Corporación de Tijarafe, entre cuyos miembros figura además una diputada del Parlamento de Canarias, sobre el funcionamiento del Ayuntamiento y la reglamentación de los plenos. “Es muy preocupante que quien gobierna el municipio ni siquiera conozca los mecanismos que rigen un pleno. Este auténtico esperpento vivido en el último pleno ordinario, en el que se nos llegó a acusar de mala fe para justificar su desconocimiento, es una muestra grave de lo que está suponiendo la gestión municipal por el actual gobierno”. Añade, además, que “no entendemos por qué se vota la moción antes del debate, es algo inédito”.

El portavoz del PSOE celebra que, aunque sea por error y desconocimiento del Gobierno de CC y PP, haya salido adelante la moción que “quiere honrar la memoria de aquellos tijaraferos y tijaraferas que soportaron el peso de la represión con valentía y dignidad, con un gesto en las actuales calle La Luz y Real que fueron empedradas por estas personas, obligadas a ejecutar estos trabajos de manera forzosa por las fuerzas franquistas”.