TMT pide la licencia de obras en Puntagorda

47

El consorcio del TMT ha hecho la petición formal de licencia para el telescopio, una vez que el Cabildo de La Palma comunicó, hace unos días, la disposición de todos los requisitos necesarios para proceder al otorgamiento de los permisos necesarios para su construcción. El equipo del telescopio de 30 metros no ha perdido tiempo y se ha dirigido ya por escrito, por registro de entrada, al Ayuntamiento de Puntagorda para formalizar los papeles.

Así lo ha confirmado el alcalde, Vicente Rodríguez, quien confirmó además que el tramite de concesión “será rápido porque se ha trabajado para adelantar en parte los estudios necesarios para estar preparados para este momento, con la mayor velocidad posible”.

El Ayuntamiento de Puntagorda dará por tanto en breve el paso definitivo para facilitar la construcción del Telescopio de Treinta Metros (sería el mayor del hemisferio Norte) en la isla. Para ello, el pleno del consistorio había modificado previamente el Impuesto de Construcción, que permitirá otorgar la licencia por la que recibirá, en primera instancia, 50.000 euros. Esto se debe al fraccionamiento aprobado con una rebaja especial en función del volumen de inversión que tiene este proyecto, que asciende 1.400 millones de euros.

El telescopio, en el caso de ser construido en la Isla Bonita, se instalará en unos terrenos ubicados entre la zona del Pinar de las Ánimas y Juanianes; hacia donde, mediante concesión administrativa de 75 años, se ha ampliado la superficie que ocupa el Observatorio del Roque de Los Muchachos, con un total de 9,8 hectáreas más.

La Palma espera la decisión del Consorcio del TMT mientras, en tierras hawaianas se suceden las manifestaciones de la comunicad indígena contra la implantación del telescopio en el monte de Mauna Kea, área que consideran sagrada.

Todo apunta a que la opción A o prioritaria de Hawái puede ser descartada, lo que tampoco garantiza que el telescopio termine haciéndose en La Palma. Dependerá de que todos los socios inversores del Consorcio acepten y, en algunos casos, se ha informado de que prefieren desechar el proyecto de forma definitiva.

www.eltime.es