Torres destaca la importancia de la Educación  en el rescate de la Memoria Democrática 

El ministro de Política Territorial  y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha visitado hoy el IES Las  Huesas, en el municipio grancanario de Telde, donde ha intervenido en los  actos del Día de la Memoria, ante la comunidad escolar del centro. 

El ministro ha destacado la importancia de la Educación en el rescate de la  Memoria Democrática y ha subrayado a los jóvenes que “deben saber la  verdad, saber que en el franquismo no se podía votar, se perseguía a las  personas homosexuales, y las mujeres no podían abrir una cuenta corriente  o divorciarse. La verdad no debe doler a nadie, no se hace contra nadie,  investigar no es confrontar, es reparar y restaurar la Memoria Democrática”. 

Àngel Víctor Torres ha recordado a los alumnos del IES de Telde que, en  2003, siendo alcalde de Arucas, en Gran Canaria, Pino Sosa, hija de un  represaliado, “me pidió que abriéramos los pozos para buscar a su padre,  pero se nos cerraban todas las puertas, en Madrid, en el Cabildo. Al final lo  logramos. Nos decían que no habría nada, teníamos 300.000 euros, y los  abrimos. En el primero no estaba su padre y me dijo ‘no importa, seguimos  buscando’. Y en el segundo sí estaba» 

El ministro ha querido señalar con este importante ejemplo que, hace  apenas veinte años, “no teníamos leyes, abrir los pozos era cuestión de  voluntad. Y todas las víctimas lo merecen, porque estas personas fueron  ejecutadas por defender la democracia y la libertad en Canarias y en  España”. 

Día de la Memoria en el IES ‘Las Huesas’ de Telde 

El equipo de profesores del IES de Telde, con su directora, Josefina  Suárez, al frente, han programado hoy una jornada sobre la Memoria  Democrática, en la que ha intervenido el ministro Ángel Víctor Torres, que  ha querido compartir con los alumnos de secundaria la importancia de vivir  en democracia y libertad y lo que representó la represión durante cuatro  décadas del franquismo. 

En el encuentro, han intervenido también Amparo Álvarez Reguero (Alma), que ha recitado poemas de sus libros y ha dialogado con los alumnos, y  Pinos Sosa, presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de Arucas,  que ha explicado las represalias que sufrió su familia y la labor por la  Memoria que lleva a cabo la asociación que preside. 

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha visitado  asimismo la exposición abierta sobre ‘Los pozos del olvido’ de Arucas,  donde fueron enterradas víctimas de la dictadura en ese municipio  grancanario.