Torres emplaza al Gobierno de Canarias a una  nueva reunión antes del verano para intentar  resolver las discrepancias en materia de Costas 

• El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática defiende que “hay que agotar el tiempo al máximo para alcanzar un acuerdo”

El ministro de Política  Territorial y Memoria Democrática, que ha participado en la reunión de la  Subcomisión de Costas, dentro de la Comisión Bilateral Canarias-Estado, junto  al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha emplazado a  ambas administraciones a una nueva reunión antes del verano para intentar  resolver las discrepancias: “Hay que agotar todo el tiempo para intentar alcanzar  un acuerdo”. 

“Ante exposiciones jurídicas tan diferentes, es difícil llegar a un acuerdo. No está  en discusión el Estatuto de Canarias, lo que ponemos sobre la mesa es la  interpretación de la Constitución Española. Así lo interpreta el Gobierno,  mientras Canarias plantea que es una competencia autonómica”, ha indicado. 

Hay informes contundentes por ambas partes, ha señalado Torres: “El Consejo  Consultivo defiende la competencia del Gobierno de Canarias. Del mismo modo,  el Consejo de Estado defiende para el Gobierno de España la competencia.  Informes igual de contundentes, defendiendo cada uno sus competencias. Pero  seguiremos reuniéndonos”. 

Todas las CCAA que han recibido las competencias de costas, ha indicado el  ministro, como Cataluña, Andalucía o Illes Balears, dejan las decisiones  compensatorias, las disposiciones transitorias, en manos del Gobierno de  España.  

Comisión Bilateral para intentar resolver las discrepancias 

La Subcomisión de Costas, dentro de la Comisión Bilateral Canarias-Estado,  que no se reunía en los últimos doce años, intenta resolver un problema que  existe desde que se asumió la transferencia.  

En 2018 se renueva el Estatuto de Canarias y, entre las competencias  transferidas, figura la gestión del litoral. Tras las negociaciones, se firma el  traspaso en el verano de 2022 para que entrara en vigor en enero de 2023. “Se  produjo ya entonces un desencuentro por las disposiciones adicionales y las  decisiones compensatorias. Quedó entonces clara la diferencia de criterios”.  

En abril se decidió esta reunión, la Subcomisión de Costas, antes de acudir al  TC el Gobierno de Canarias. Ahora se ha registrado un requerimiento de  conflicto positivo de competencias, que tiene que ser respondido de forma  inminente por el Consejo de Ministros y hay que esperar a lo que diga el  Gobierno. Si mantiene la posición de Transición Ecológica, en el sentido de que  la competencia es del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias dispondría  de un mes para acudir al Tribunal Constitucional. 

Asistentes a la reunión de las dos administraciones 

Han asistido a la reunión de la Subcomisión de Costas, dentro de la Comisión  Bilateral Canarias-Estado, el ministro de Política Territorial y Memoria  Democrática, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Gobierno de Canarias,  Fernando Clavijo, que ejerce en este periodo la presidencia del órgano de  cooperación bilateral. 

En representación del Estado han asistido también el secretario de Estado de  Política Territorial, Arcadi España; el secretario de Estado de Medio Ambiente,  Hugo Morán; la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro; el  director del Gabinete del ministro, Antonio Olivera; y la directora general de  Cooperación Autonómica y Local, Alejandra del Río. 

En representación de la Comunidad Autónoma, junto al presidente de Canarias,  han asistido el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y  Autónomos, Manuel Domínguez; la consejera de Presidencia, Administraciones  Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto; el consejero de Obras  Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, y el viceconsejero de la  Presidencia, Alfonso Cabello.