Torres huye de polémicas y defiende la rigurosidad de su Plan de Desescalada: “Estamos preparados para iniciar la salida”

“No se ha parado ninguna propuesta”, explicó el presidente Ángel Víctor Torres en varias ocasiones este mediodía ante la insistencia de las preguntas de los periodistas. El jefe del Ejecutivo canario reconoce que su Plan de Desescalada entrará en un proyecto nacional global que irá el martes a Consejo de Ministros, pero asevera que lo que han planteado “es una desescalada rigurosa”. Por lo que insistió: “No es cierto que se esté dilatando el plan de desconfinamiento”.

Sobre la desescalada, explicó que en la reunión de hoy trasladó al Gobierno y a los presidentes de las comunidades autónomas la situación favorable de Canarias: “Espero y confío que en la semana que está a punto de empezar se pueda caminar en el acuerdo de desescalada entre las dos administraciones”.

“Creo firmemente que el confinamiento y el aislamiento han sido causas fundamentales para nuestra situación favorable actual. Hemos sido muy estrictos desde el 14 de marzo con el estado de alarma y con las restricciones aéreas. Ahora los datos dicen que Canarias es la comunidad más favorable; contagiosidad por debajo de 1%, camas hospitalarias ocupadas por debajo del 15% y para COVID-19 en UCI el 20%”, aclaró. Todos esos datos son muy inferiores a los que exige Sanidad.

Así, aclaró: “Hoy Sánchez ha dicho que toma nota de todos los planes de las comunidades. Que el viernes pasado en comisión interterritorial se analizaron algunos parámetros, porque debe ser asimétrico y gradual… pero ha quedado claro que Canarias cumple los parámetros en capacidades sanitarias que se nos exigen. El lunes se debatirá en esa comisión interterritorial. El documento conjunto se elevará el martes al Consejo de Ministros”.

En tal sentido, afirmó que “para garantizar la mejora actual, en nuestra desescalada lo más estricto es mantener restricciones con el continente y vigilando las llegadas a Canarias. Así, en ámbitos insulares, si no conectamos con el exterior la contagiosidad no debe aumentar”.

La hoja de ruta ha sido marcada con la participación de 14 científicos. El jueves ese plan se envió al Ministerio de Sanidad, luego lo conocieron los miembros del Gobierno de Canarias y el viernes se presentó a los partidos políticos, a las instituciones canarias y ante la ciudadanía, aclarando conceptos que se habían confundido, como que no serán fechas sino fases”.

Torres no quiso entrar en la polémica sobre las declaraciones del portavoz de su Comité Científico, Lluis Serra, sobre que el Gobierno Central “ni vive ni dejan vivir”. Reconoció que “nuestro planteamiento es científico.. decimos la verdad, lo que no quiere decir que no haya otros planteamientos científicos”.

www.eltime.es