Torres insiste en la necesidad de hacer test PCR en los países de origen y recuerda que el Gobierno de Canarias fue el primero en exigir esa medida en España.

El presidente de Canarias indica que se trata de una decisión de la Unión Europea Torres recalca que no han parado de tomar medidas por la COVID-19 y cree clave llegar con buenos registros a la temporada turística alta para salvarla “al máximo

112

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, recordó durante el acto de homenaje a las víctimas del accidente de Spanair en el duodécimo aniversario de esa tragedia aérea,que su Ejecutivo fue “el primero que pidió que se hicieran PCR en los países de origen entre todos los gobiernos regionales de España. Si esa decisión dependiera del Gobierno canario -recalcó-, ya lo hubiéramos hecho, pero es de la UE. En estos momentos, no se hacen esos PCR antes de subirse a un avión para salir de vacaciones aunque seguimos creyendo que es la mejor solución”, subrayó el jefe del Ejecutivo autonómico.

Torres indicó que los PCR en origen no se hacen en ningún país de la UE. “Se lo hemos pedido al presidente Sánchez en varias ocasiones, como en la Conferencia de Presidentes Autonómicos y en conversaciones privadas. Le he solicitado también que lo eleve a otros mandatarios europeos. Canarias sigue considerando que es la fórmula que da mayor seguridad. Hay otras posibilidades, como hacer test en destino, algo que también hemos planteado, pero hay dificultades para hacerlos en los aeropuertos. Seguimos trabajando con el Ministerio de Sanidad para que esto se pueda realizar, aunque insisto en que se trata de una decisión de la UE”, indicó el presidente autonómico.

El jefe del Gobierno autonómico recordó que su Ejecutivo no ha parado de tomar medidas para afrontar las consecuencias del virus en general y en el sector servicios y turístico en particular. “Llevamos meses trabajando denodadamente -recalcó-, hasta el punto de que, en este día, seguimos siendo de las comunidades con datos más favorables. Lamento que aún haya países que tomen decisiones de no viajar a Canarias, mientras que otros sí mantienen esa recomendación de venir a las Islas por nuestra respuesta sanitaria, por nuestra seguridad y reacción ante la pandemia. Estamos en un momento en que suben los contagios en todo el país y Canarias no es una excepción, pero seguimos tomando todas las decisiones y acaba de terminar un Consejo de Gobierno extraordinario para esto mismo. Hemos tenido Consejo todas las semanas de agosto y tendremos otro la próxima. Es obvio, y ya lo sabíamos, que la afección llevaría consigo una repercusión en el turismo porque los países de origen también están sufriendo la pandemia. Muchos turistas están quedándose en sus países y no salen de vacaciones, por lo que es clave tener, a partir de septiembre, los mejores datos posibles en Canarias para intentar salvar, al máximo, la temporada alta. Tenemos que ir de la mano los empresarios y las administraciones públicas. De hecho, lo estamos haciendo”, explicó Torres.

Como ya hiciera la semana pasada, tras el Consejo de Gobierno, Torres admite que está siendo “muy duro” en sus intervenciones públicas porque, “si no somos responsables en nuestros actos, lo vamos a pagar todos con la economía y la salud. Por tanto, debemos seguir siendo una comunidad modelo, como lo fuimos en el confinamiento y en la desescalada y con la llegada de la nueva normalidad. Disfrutemos del día, de la tarde y la noche, pero manteniendo las distancias, sin compartir las bebidas, con actos responsables y cumpliendo las normas como un pueblo que camina junto y que responde así a una situación cuya única salida es que aparezca una vacuna, que es el gran deseo”, sostuvo el presidente de Canarias.