Torres remarca la importancia de que haya investidura y no tener unos presupuestos estatales prorrogados

El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, junto con varios miembros del Grupo Parlamentario Socialista, ha mantenido este jueves una reunión con el presidente de la CEOE Tenerife, Pedro Alfonso, y su junta directiva. Torres ha manifestado que para Canarias es importante que haya estabilidad política en todo el país. “En estos momentos tenemos un candidato propuesto por el rey para la investidura, que es Pedro Sánchez, y es necesario tener normalidad institucional cuanto antes, porque ir a una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado conlleva graves implicaciones económicas para Canarias”, añadió.

El líder socialista recordó que su partido está en disposición de acordar e incluso mejorar la agenda canaria que Coalición Canaria entregó al PSOE, que es la misma que entregó al PP cuando apoyó la investidura fallida de Feijóo y se pregunta “¿si a CC le valió esa agenda para apoyar una investidura, por qué no es suficiente para votar que SÍ a esta otra si también el PSOE la firma?” Para Torres, esta semana va a ser clave para llegar a acuerdos y “hay tiempo. Hay que aprovechar la oportunidad”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general del PSOE Canarias hizo una valoración positiva sobre los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos hoy, porque “si bien hay una ralentización lógica, tras haber alcanzado récord de ocupación en los trimestres anteriores, estos datos consolidan la recuperación alcanzada en 2022.”

Sobre las primeras líneas conocidas del anteproyecto de ley de los Presupuestos del Gobierno de Canarias, Torres insistió en “la estafa electoral” que supone que no cumplan con su medida estrella, que era bajar el IGIC del 7% al 5%. “No lo han hecho en estos primeros días y ni lo contemplan en las cuentas para 2024. Es un fraude para quien votó a los principales partidos que están en el Ejecutivo, que hicieron esa promesa”.

Por último, al igual que hiciera en la reunión mantenida con la patronal de Las Palmas el pasado lunes, Torres ha presentado las prioridades del PSOE Canarias para fortalecer la economía de las islas y compartió con la CEOE Tenerife la necesidad de reformar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, cuya última revisión en profundidad se hizo en 2018. “Han pasado ya cinco años, Canarias ha cambiado y nuestra economía ha evolucionado. El REF se tiene que adecuar a la realidad y a los nuevos sectores emergentes”, razón por la que informó a la patronal de que el PSOE Canarias solicitará una Comisión de Estudio en el Parlamento de Canarias con el objetivo de llevar a cabo una reforma consensuada.