Transición Ecológica autoriza los servicios de temporada en dos playas de Breña Baja, en La Palma

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha autorizado la ocupación del dominio público marítimo terrestre en Playa Nueva y Las Playas de El Varadero (Los Cancajos), en el municipio de Breña Baja, para la instalación de los servicios de temporada de los citados enclaves costeros. 

El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, ha destacado que se trata de una de las competencias transferidas a través del Real Decreto 713/2022, de 30 de agosto, de traspaso de funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de ordenación y gestión del litoral, el cual se hizo efectivo el pasado 1 de enero. 

Esta autorización concedida al Ayuntamiento tiene un plazo de vigencia de cuatro años y abarca 2.277, 43 metros cuadrados entre las dos playas. Entre los servicios solicitados se encuentran zonas de hamacas, aseos y vestuarios, contenedores para la separación de residuos, duchas, torre de vigilancia para socorrismo o zonas de sombra para personas con movilidad reducida, entre otros.

El documento también establece que deberán mantenerse las playas y lugares públicos de baño en óptimas condiciones de limpieza, higiene y salubridad. Una vez vencido el plazo de la autorización, se procederá de manera inmediata al levantamiento de las instalaciones, a la completa limpieza del terreno ocupado y a la ejecución de las actuaciones precisas para asegurar la íntegra conservación del dominio público marítimo terrestres, devolviendo los terrenos a su estado anterior.

El Ayuntamiento de Breña Baja será el encargado de gestionar la licitación de la prestación de servicios de temporada, siempre garantizando que en este procedimiento se atenderá al mayor interés y utilidad pública de las propuestas presentadas.