Transición Ecológica contará con 15,2 millones de euros en 2024 para impulsar el desarrollo sostenible de La Palma

El presidente Sergio Rodríguez defiende la importante apuesta que realiza el equipo de gobierno por esta área, clave para impulsar un desarrollo sostenible para todo el territorio insular, que es Reserva Mundial de la Biosfera y que debe continuar “aspirando a convertirse, cada vez más, en una isla que aprovecha sus recursos naturales y cuida su patrimonio medioambiental”, explica el presidente.

“Las distintas acciones y proyectos a los que destinamos el presupuesto de esta área fundamental para la línea de trabajo del Cabildo de La Palma, se enmarcan en nuestro programa para el presente mandato, especialmente en lo relativo a las políticas vinculadas con promover la economía circular, así como nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente”, defiende Sergio Rodríguez.

Por su parte, la consejera insular de Transición Ecológica, Susa Armas, destaca la importancia que tiene este ámbito en la estrategia insular, centrando la atención en aspectos como las actuaciones de prevención y lucha contra incendios forestales y brigadas, a las que se destinan 2,1 millones de euros; la Estrategia Palmera de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, a la que se dedicará una partida de 180.000 euros, o la apuesta por el Plan de Sostenibilidad de la isla de La Palma, que contará con 235.000 euros.

Además, las cuentas de Transición Ecológica también cuentan con 100.000 euros para el mantenimiento de la Red Insular de Senderos; 180.000 euros para la prestación de servicios en instalaciones de naturaleza, como las áreas recreativas o los puntos de información ambiental, así como 150.000 euros dedicados a las labores de selvicultura preventiva.

Las cuentas de 2024 para esta área también incorporan 50.000 euros para la redacción del proyecto de la obras del Albergue Insular de Animales, una demanda histórica de La Palma; así como contempla una partida de 10.000 euros para un contrato de servicios de veterinaria para la atención de animales de fauna herida o accidentada, y una subvención de 40.000 euros a la Fundación Maroparque, que presta atención a la fauna exótica de la Isla. También se destinan 35.000 euros a las protectoras de animales de La Palma.

El Cabildo dedica 50.000 euros para la georreferenciación visual en 3D de las pistas forestales y una cuantía igual para el plan de control de plantas exóticas de la Isla. También se destinan 26.000 euros al arrendamiento de parcelas de pico de fuego (Lotus Pyranthus P. Pérez), una especie en peligro de extinción.

Las cuentas insulares dedican, además, 50.000 euros para el servicio de vigilancia cinegética; 30.000 euros para subvenciones a asociaciones medioambientales de intervención en incendios forestales y una igual cantidad para asociaciones que desarrollan actividades de voluntariado medioambiental, además de 42.000 euros que se dedican a la Federación Insular de Caza por su colaboración en materia cinegética.

También se destinan 50.000 euros para familias e instituciones sin ánimo de lucro que tengan relación con el mantenimiento y autoprotección de los bosques y 70.000 euros para la adquisición de nuevo vehículos para el servicio con el objetivo de continuar renovando el parque móvil de esta área.