Transición Ecológica y PLOCAN acercan la biodiversidad de los deltas lávicos a las aulas palmeras

Los centros educativos de La Palma podrán solicitar charlas divulgativas, talleres científico-tecnológicos y actividades extraescolares, coordinadas por el equipo técnico local de la Plataforma Oceánica de Canarias en el marco del proyecto DELTA

La Consejería de Transición Ecológica y Energía liderada por Mariano H. Zapata, junto con la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un mecanismo para facilitar a los centros educativos de la isla de La Palma la solicitud de charlas especializadas, talleres científico-tecnológicos y salidas extraescolares para acercar la ciencia y la biodiversidad local a las aulas. 

Según Zapata, desde la consejería quieren dar a conocer iniciativas que están teniendo lugar en la isla como el proyecto DELTA, coordinado por la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), además de “concienciar y promover la comprensión del valor de los recursos naturales marinos y la importancia de conservarlos”.

Zapata explicó que estas actividades se realizarán en coordinación con el equipo técnico de PLOCAN en la isla, de modo que “podamos llevar a las aulas palmeras el conocimiento generado en el marco del proyecto DELTA, que actualmente hace un seguimiento de la biodiversidad en los deltas lávicos para promover una gestión sostenible de la zona”. De este modo, desde la Consejería de Transición Ecológica y Energía “se pretende promover el compromiso social entre los más jóvenes con la conservación de los ecosistemas costeros mediante prácticas respaldadas por evidencias científicas”.

Para ello, la iniciativa contempla la campaña denominada ‘DELTA Joven’, mediante la cual se organizan charlas divulgativas e interactivas, complementadas con talleres prácticos, salidas y actividades extraescolares, adaptadas a la edad escolar. “El objetivo es proporcionar una experiencia educativa activa y práctica, enfocándose en la ciencia detrás de la biodiversidad marina y en los esfuerzos por su conservación”, afirmó José Joaquín Hernández, director de PLOCAN y coordinador del proyecto DELTA, quien destacó la importancia de difundir el conocimiento sobre el patrimonio natural de la isla que es, además, “un activo invaluable con potencial económico, beneficios ambientales, relevancia social y contribución científica”. 

Por su parte la directora insular de Educación de La Palma, Cristina Martín Jiménez,  agradeció a la consejería de Transición Ecológica y Energía la iniciativa, y destacó su relevancia para “aportar información de valor a nuestro jóvenes adaptada a ellos”. Una acción  que además, “servirá para concienciar sobre el importante compromiso que tenemos para la conservación de nuestro medio ambiente y natural, bajo el respaldo científico”. 

Actualmente, ya se han impartido charlas y talleres prácticos que incorporan elementos innovadores como la inteligencia artificial y temáticas como la observación de la biodiversidad y del entorno, la acidificación oceánica o el análisis de datos y de las variables oceánicas esenciales. Adicionalmente, se incorpora instrumentación científica y se acerca a las aulas elementos como los vehículos submarinos remotamente operados (ROV, por sus siglas en inglés). Asimismo, se han organizado visitas extraescolares a la exhibición itinerante ‘La biodiversidad en los deltas lávicos’, instalada actualmente en El Paso. “De este modo, conseguimos despertar el interés por las vocaciones científicas y tecnológicas para las que estamos creando empleo en la isla”, incidió el CEO de PLOCAN.

El proyecto DELTA, un impulso a la sostenibilidad económica de La Palma

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias presentó recientemente en Tazacorte el proyecto DELTA, un programa de observación del medio marino afectado por la erupción volcánica de La Palma en 2021, mediante el cual se hace, además, un seguimiento del cambio climático de la isla, gracias a la creación de infraestructuras científicas permanentes.

 “A través de la recopilación de datos y el estudio de las variables oceanográficas, el proyecto busca esclarecer cómo evoluciona y se recupera el entorno marino tras la erupción volcánica”, subrayó Zapata.

Según el consejero de Transición Ecológica y Energía, el proyecto DELTA busca «crear un cambio palpable en la economía de La Palma» al ofrecer «información diversificada con aplicaciones concretas en campos como la economía azul, la sostenibilidad y la conservación de la diversidad biológica». Además, Zapata aseveró que «la inversión en proyectos innovadores y avances científicos como este son esenciales en nuestro camino hacia un modelo más sostenible para Canarias, y específicamente para la isla de La Palma».

La iniciativa, financiada por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, no solo promete avances científicos, sino también beneficios sociales y económicos tangibles. Desde el fortalecimiento de la investigación local hasta la creación de empleo, DELTA representa una apuesta ambiciosa impulsada desde PLOCAN. “DELTA no es solo un proyecto científico, es un compromiso con la conservación del entorno marino de la isla, basado en el conocimiento, la tecnología y una gestión sostenible inteligente”, concluyó el director de PLOCAN.