Tras lluvias «históricas» mejora la situación de alerta en Canarias y el martes se vuelve a las aulas

La alerta máxima en Canarias por la presencia del ciclón tropical ‘Hermine’, ahora ya degradado a ciclón postropical, decaerá desde las 12.00 horas este lunes tras unas lluvias que han sido «históricas» en las islas y que no han dejado daños personales, mientras que las clases se retomarán en la jornada de este martes.

Así lo ha indicado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de coordinación por el fenómeno atmosférico adverso junto a la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, y al delegado en Canarias de la AEMET, David Suárez.

En este sentido, Tenerife, La Palma, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria pasarán a una situación de alerta, mientras que Lanzarote y Fuerteventura se encontrarán en prealerta.

Al respecto, ha sido un fenómeno que dejó la pasada noche importantes precipitaciones en zonas del sur de Gran Canaria y del este de La Palma aunque ya de forma focalizada. «Estamos hablando que desde el comienzo de este fenómeno hasta ahora se ha registrado un acumulado de hasta 300 litros/m2 en La Palma y cerca de 200 litros/m2 en Gran Canaria». observó. También en el aeropuerto de La Palma se han batido registros históricos: allí han caído desde que comenzó este episodio 134 litros/m2, el doble que su anterior máximo (58 litros/m2 en 2015).