Tras una noche con “momentos críticos”, el incendio se encuentra en fase de consolidación

204

El incendio de Garafía, tras una noche con “momentos críticos”, se encuentra “mejor que ayer desde el punto de vista humano y medioambiental”, según ha asegurado el Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la primera rueda de prensa celebrada este domingo para informar sobre la evolución del fuego.

Los trabajos de la noche y parte de la mañana han dado como resultado una consolidación del perímetro del incendio, cuyo alcance sigue siendo el mismo que ayer (16-18 km y unas 1.200 hectáreas). La operación se ha centrado en los puntos preocupantes del Lomo de Las Palomas y Llano Negro. En cuanto al primero, hubo un “susto” durante la noche, ya que el fuego por un momento logró pasar la LP- y llegar al barranco de Las Buracas, pero se pudo contener a tiempo. Por otra parte, en Llano Negro se ha logrado entrar en fase de consolidación y en estos momentos no hay humo ni llamas.

En general, el incendio, hasta el momento de la rueda de prensa, tiene varios puntos calientes, por lo que se está trabajando en el enfriamiento como prevención ante posibles rebrotes; pero no hay llamas.

Tanto Ángel Víctor Torres, como el Director de Emergencias del Gobierno de Canarias, Jorge Parra, han recordado que las condiciones atmosféricas siguen siendo complicadas con altas temperaturas, humedad baja y viento que hoy si está presente.

En el operativo se encuentran trabajando unas 400 personas, con refuerzos llegados desde la Península y mañana llegará otro Kamov para apoyar las labores de enfriamiento.