Turismo de Fuencaliente forma a 42 guías para proteger el Monumento Natural del Teneguía

El objetivo es impulsar la protección de este entorno natural y generar nuevas emprendedurías.

El Ayuntamiento de Fuencaliente, a través de su Concejalía de Promoción Turística, han concluido en colaboración con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) la formación de 42 personas en el ámbito de guía turístico acreditados en Geoturismo, vinculado al Monumento Natural Volcanes de Teneguía.

 

La responsable de Promoción Turística, Celia Santos, destaca que el objetivo ha sido el de dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para que puedan trasladarlos a los visitantes, además de inculcar la necesaria protección del espacio natural.

Además, Celia Santos se refirió a que desde el consistorio se está preparando nuevas formaciones que permitan seguir contando con guías especializados que puedan trasladar la historia, el patrimonio y las peculiaridades de cada uno de los rincones de Fuencaliente. En este caso, señaló la concejala, sus temáticas estarán dirigidas a la actividad vitivinícola del municipio y otra sobre guías Starlight.

Estas acciones se enmarcan dentro del desarrollo de la estrategia turística emprendida por el Ayuntamiento de Fuencaliente, encaminada a potenciar la promoción del municipio con el desarrollo de la actividad vinculada al turismo científico e inteligente “con ciencia y con conciencia”.

Por su parte, el alcalde Gregorio Alonso hizo hincapié en el trabajo que desde el Ayuntamiento de Fuencaliente se está realizando para defender el entorno del volcán Teneguía, recalcando lo importante de realizar esta formación entre quienes podrán en el futuro obtener un rendimiento laboral de esta acción, con la que también se pretende cubrir este nicho de empleo potencial.

Además, insistió Gregorio Alonso en la necesidad de que la gente que habita en La Palma no sean actores pasivos de los distintos recursos con los que cuenta la Isla, siendo necesario este tipo de herramientas formativas que le permita contar con la preparación necesaria e incorporarse al sector turístico.

Esta acción cuenta con la colaboración de la Universidad de La Laguna, el Instituto de Tecnológico y de Energías Renovables y de la Sociedad Volcanológica de España y ha sido posible gracias al proyecto VOLTURMAC – ‘Fortalecimiento del Volcano Turismo en la Macaronesia’ (MAC2/4.6c/298), cofinanciado por el Programa de Cooperación
INTERREG V-A España-Portugal MAC 2014-2020.