TURISMO DE TELETRABAJO EN LA PALMA: “si antes se preguntaba por piscina, ahora se pregunta por internet”

-Los alojamientos rurales que contaban con fibra óptica no han visto un descenso en sus reservas. -ADER han logrado el apoyo de la consejería de Turismo del Cabildo Insular de La Palma para realizar el  “Estudio básico de los elementos que conforman un destino turístico atractivo para teletrabajadores (remote workers). Oportunidades para La Palma y para el medio rural.”

La crisis sanitaria ha traído muchos cambios a nuestras vidas, entre ellos, se ha implantado el teletrabajo y se ha dado un salto a nivel tecnológico.

En el caso de La Palma, ya se venía hablando desde hace tiempo de los nómadas digitales (personas generalmente jóvenes con profesiones digitales como programadores, blogueros o diseñadores gráficos, que suelen crear comunidad y están en constante movimiento) o teletrabajadores (trabajadores que ejercen de forma telemática y que viajan en periodos cortos, en los que necesitan un espacio habilitado para desarrollar sus funciones” , que podrían ver en la isla un atractivo especial para desarrollar esta forma de trabajo

El turismo se ha visto duramente golpeado por la crisis, sin embargo, en La Palma los alojamientos rurales que contaban con fibra óptica no han visto un descenso en sus reservas. Por el contrario, han estado llenos prácticamente todo el tiempo, tal y como asegura Felipe Lorenzo, técnico de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma, en una entrevista a Onda Cero La Palma.  Y ello se debe a que si “antes se preguntaba por piscina, ahora se pregunta por internet como necesidad principal”.

Tanto es así, que muchos han sido los alojamientos rurales en la Isla que se han adaptado y han decidido instalar fibra óptica. No solo eso, sino que la propia ADER ha cambiado su forma de ofertar los alojamientos en la web islabonita.com , donde lo primero que nos encontramos en un abanico de casas rurales calificadas como “ideal para teletrabajar” y sumado a ello se apunta el tipo de internet que tienen y la velocidad con la que cuentan.

Tras observar que “ya hay demanda de teletrabajo como reclamo principal”, desde ADER han logrado el apoyo de la consejería de Turismo del Cabildo Insular de La Palma para realizar el  “Estudio básico de los elementos que conforman un destino turístico atractivo para teletrabajadores (remote workers). Oportunidades para La Palma y para el medio rural.”  Con este estudio, según confirma el propio Felipe Lorenzo a Onda Cero La Palma se pretende

“1. Analizar qué oportunidades tiene La Palma en este segmento de mercado.

  1. Analizar cuáles son las necesidades y características de los nómadas digitales y los teletrabajadores.
  2. Identificar buenas prácticas en otros destinos turísticos, organizaciones e influenciadores de referencia que pudieran colaborar o participar en futuras acciones promocionales de la isla.
  3. Analizar cuáles son los recursos locales necesarios y que podrían intervenir en el diseño de una oferta dirigida a teletrabajadores (alojamientos, espacios colaborativos, etc.)
  4. Hacer tomar conciencia de esta oportunidad al sector turístico de la isla.”

Desde ADER consideran que La Palma “calidad de vida y atractivo suficiente” para dar respuesta a la demanda de este perfil, atendiendo a “pequeños detalles” como habilitar alojamientos o establecimientos de hostelería con recursos y espacios preparados para el teletrabajo.

Uno de los recursos a impulsar podrían ser los espacios “coworking”. En este sentido, ADER La Palma financia actualmente cuatro futuros espacios en Puntallana, San Andrés y Sauces, Barlovento y Puntagorda, que en su gran mayoría se encuentra preparados para licitación. Todos ellos pensados “para turistas, pero también para vecinos”, aseguro Felipe Lorenzo.

Además, la Asociación hace referencia también a “tematizar” la oferta de teletrabajo, tomando como ejemplo la isla de Fuerteventura, donde hay hoteles que promocionan el teletrabajo para personas que les guste practicar surf. En este caso, el hotel oferta la posibilidad de teletrabajar, a la vez que pone a disposición de los clientes actividades relacionadas con este hobby.

En este sentido, una de las formas de tematizar La Palma como destino para el teletrabajo, sería, según apunta el técnico de ADER, aprovechar la imagen consolidada de la isla con respecto a las carreras de montaña.