Turismo Rural después del Covid-19

Nueva oferta formativa de ADER LA PALMA para recuperar el turismo rural de cara al reinicio de la actividad después de la crisis

76

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma, ADER LA PALMA, en colaboración con la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma organizan un programa de formación online que se inicia el próximo lunes, 25 de mayo, y tiene como objetivo, por un lado, abordar el reinicio de la actividad turística en La Palma y, por otro, gestionar el estrés y la resiliencia en estos tiempos de incertidumbre, incidiendo especialmente en la digitalización y la comunicación para generar seguridad y tranquilidad en los futuros clientes.

El programa comienza el próximo lunes 25 de mayo, con un debate online bajo el título “¿Y ahora qué? Cómo afrontar la crisis del COVID en turismo: el destino La Palma”, y contará con la participación de Raúl Camacho (Consejero de Turismo del Cabildo de La Palma), Carlos Fernández (profesor de la Universidad de La Laguna) y Tirso Maldonado (consultor especialista en transformación digital y diseño de modelos de negocio)

Las acciones formativas se realizarán mediante la plataforma de teleformación que ha puesto en marcha la ADER LA PALMA para facilitar el acceso de la población insular a contenidos formativos profesionales denominada aula.aderlapalma.org, y estáN dirigidas especialmente a titulares y gestores de empresas y establecimientos de turismo en el medio rural de La Palma (casas rurales, viviendas vacacionales, empresas de actividades y ocio activo, etc.)

En estas primeras sesiones los participantes analizarán la situación actual y las perspectivas a afrontar tras el final del confinamiento del sector turístico.

La segunda parte de la formación también se impartirá online a través de plataformas de formación a través de internet, sobre temáticas más específicas a nivel empresarial, bajo el formato de videocursos. Las temáticas son tres: geolocalizar servicios turísticos – Google Mybusiness; marketing digital para restaurantes; y elaboración de mapas de experiencia de cliente en turismo.

Se completa el programa formativo con tres sesiones de formación presencial, de profundización en herramientas tecnológicas de marketing digitales y gestión para el turismo. En esos talleres se abordará las plataformas de promoción y comercialización para alojamientos rurales (casas rurales, viviendas vacacionales, …); las plataformas de promoción y comercialización para empresas de turismo activo; y finalmente las plataformas de pago online o cómo aceptar pagos por internet.

Las personas interesadas pueden solicitar su inscripción desde hoy a través de la plataforma de formación online de ADER LA PALMA: https://attendee.gotowebinar.com/register/7567769616180492046

En resumen, este programa formativo que se desarrollará a lo largo de este año 2020 persigue generar debate, pero también ayudar a los empresarios y gestores del turismo en el medio rural de la isla a afrontar una nueva realidad del sector que requerirá importantes cambios en la gestión del negocio. ¿Los próximos turistas serán cercanos o internacionales?, ¿qué tipo de alojamiento serán los preferidos?, ¿grandes hoteles con aglomeraciones de personas en los comedores y piscinas o alojamientos privados sin contacto con otros turistas? Lo que sí parece evidente es que en el reinicio del turismo post-COVID-19 la psicología, las emociones, la tecnología y el marketing digital jugarán un papel fundamental. Es evidente pensar que las personas seremos más sensibles con el medio ambiente y con las actitudes responsables por lo que demandarán también unas actitudes más responsables a sus futuros destinos turísticos y a sus anfitriones.

Desde ADER LA PALMA se quiere colaborar con el sector del turismo rural en La Palma para afrontar el tremendo impacto psicológico y sociológico del confinamiento que está provocando el virus COVID-19, que hace difícil predecir los posibles escenarios futuros del turismo y cuándo se producirá la recuperación o la adaptación a ese nuevo escenario futuro. La Isla cuenta con unas condiciones óptimas para garantizar un destino aislado y seguro, para lo cual la oferta debe estar preparada para dar respuesta a estas nuevas necesidades de seguridad y confiabilidad.