Un «10» en deporte este fin de semana en La Palma

Foto: Óscar Simón
Foto: Óscar Simón

Un «matagitantes» de la Copa del Rey, un Campeón de Mundo en MMA, un Campeón de Canarias de Carreras por Montaña y de La Copa…La Palma ha escrito este fin de semana una página histórica en deporte.

El triunfo más impactante se lo llevaba este domingo el Club Deportivo Atlético Paso, en un partido que ya era un hito para el club y que los verdinegros supieron llevar más allá. El equipo palmero se medía ante el Real Murcia en la primera eliminatoria de la Copa del Rey, en un encuentro que puso el punto y final en la tanda de penaltis con una parada decisiva del guardameta Luis Arellano , que dejó el 3-2 en el marcador.

Y no solo fue el resultado histórico que deja en casa el conjunto verdinegro, sino la cantidad de reveses que se encontraron durante el encuentro y que terminaron superando. En la prórroga el Atlético Paso se quedaba con un jugador menos, tras una tarjeta roja a Guti; y, con los cambios ya agotados, llegó una lesión en el hombro de Dawda Dambelleh, que tuvo que continuar el encuentro con un cabestrillo para que el conjunto verdinegro no se quedara con 9 jugadores en el campo.

Después de todo, «el sueño se hizo realidad» y el Estadio Municipal de El Paso explotó de euforia ante un momento histórico para el que se hace llamar, después de lo sufrido en La Palma y en El Paso, «el equipo de volcán».

Otro de los grandes triunfos de fin de semana fue para el deportista Darwin Rodríguez, que revalidó su título como Campeón de Mundo de MMA en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria. Darwin retuvo el título mundial de la AFL en litigio, ante el francés Jonathan Bosuku, con una guillotina que cerró el combate por sumisión . Es la tercera vez que Darwin Rodríguez sustenta ese título y que vuelve «a casa» con el cinturón y siendo Campeón de Mundo de artes marciales mixtas.

Y por si no fuera suficiente, La Palma sigue siendo referente en trail. El joven pasense Yonet González, corredor del equipo de trail «Hilera», se ha convertido en Campeón de Canarias de carreras por montaña y Campeón de Canarias de La Copa. Lo ha conseguido en Puntagorda, en la “Traviesa Trail”, donde ha quedado segunda posición en la carrera de 23k.