Un arcoíris saluda a la primavera confinada del Valle, con 28 litros en Tijarafe y nieve en el Roque

124

Un imponente arcoiris saludaba en la mañana de este lunes 23 de marzo el inicio de una nueva semana de confinamiento en La Palma. Presidía el cielo del Valle de Aridane para dar el punto de color a una jornada de lluvias esperada tras meses y meses de sequía. Apenas cayeron en el Valle unos 8/9 litros por metro cuadrado en donde más, pero supieron como si hubiera caído el diluvio universal.

Según los mapas de registro de HD Meteo La Palma, donde más llovió fue en la zona de Comarca Nororeste, Tijarafe y Puntagorda, con hasta 28 litros acumulados en algunas zonas.

Más arriba, en el Roque de Los Muchachos, con temperaturas por debajo de los 0 grados, un manto blanco ha cubierto por primera vez este año el techo de la Isla. La capa de hielo y nieve apenas se levanta un centímetro, pero es suficiente para alegra a la vista y de paso dejar algo de agua en una isla que sufre por la sequía.

Alerta por vientos

Hay que recordar que el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declaró ayer la situación de Alerta por Vientos en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, a partir de las 20:00 horas del 22 de marzo.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Viento del noroeste que rolará al norte el lunes a mediodía. Velocidad media 30-60 Km/h, el más intenso en parte de la costa y las medianías y sobre todo en las zonas altas y las cumbres. Probables rachas máximas en predicción 70-120 Km/h. Las rachas más fuertes se prevén en las cumbres, en las zonas altas y en las medianías. No son descartables rachas huracanadas, superiores a los 120 Km/h. en Las Cañadas del Teide y en la Cordillera Dorsal en Tenerife.

Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

www.eltime.es