Un desborde en Las Norias invade terreno no ocupado hasta ahora

El proceso eruptivo continúa mostrando episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática. Tanto es así que, durante el día de ayer, se produjeron varios pulsos eruptivos, los más intensos a las 12:00 y 17:30 horas aproximadamente, con actividad estromboliana, generando una columna eruptiva que alcanzó los 6000 metros con emisión de piroclastos, desde ceniza hasta bombas que llegaban a distancias de hasta 500 metros del centro emisor, y superando a veces varios metros de diámetro las más cercanas. Entre las 13:00 y las 17:00 horas se produjo un cese de la actividad visible, tras el cual se reinicia nuevamente, con menor intensidad.

Se han producido nuevos derrumbes en el edificio principal que han agrandado el cráter superior y el del cono secundario situado en el flanco oriental.

 

Las coladas más activas circulan por la zona central con bastante caudal, produciéndose un desborde en la zona de Las Norias que invade terreno no ocupado por las lavas anteriormente. Tal y como ha confirmado Migue Ángel Morcuende, director del PEVOLCA, este nuevo desborde está destruyendo más edificaciones. Continúa la alimentación del delta lávico principal, en su extremo sur, en la zona de Las Hoyas.

La altura del penacho volcánico ha sido de 4200 metros y se dispone hacia el sureste. Se espera que se oriente ligeramente hacia el sur-sureste durante el día de hoy y giraría hacia el este a partir de la madrugada. Esto supondría un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica a partir de la próxima madrugada, siempre y cuando continúe la emisión de cenizas por parte del volcán. A partir de esta tarde, presencia de calima que puede incrementar los valores de PM10 debido a la contribución del polvo desértico. Para el final de mañana y para el miércoles las precipitaciones podrán ser localmente moderadas principalmente en el N y E. La cota de nieve se situará en torno a 2200 m.

La sismicidad a profundidades intermedias, sigue baja en las últimas 24 horas, localizándose en las mismas zonas. El número de sismos a profundidades superiores a 20 km sigue en valores muy bajos. La magnitud máxima ha sido 3,0 mbLg de un evento registrado a las 06:22 horas de hoy, a profundidad de 37 km. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades superiores a las de los últimos días.

En las últimas 24 horas el tremor ha tenido un comportamiento muy inestable con fuertes pulsos de intensificación, descendiendo desde las 13:10 hasta un mínimo sobre las 13:25, comenzando gradualmente su ascenso, recuperando a las 16:00 el nivel anterior.

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual pro- ceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada me- diante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marí- tima durante el día de ayer fue alta. La serie temporal de la emisión de SO2 continúa reflejando una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, cuando se registró una emisión de SO2 extremadamente alta.

Respecto a deformaciones, sin tendencia en las estaciones cercanas al centro eruptivo y estabilidad en el resto de la red.

 

En el caso de las emanaciones no visibles de gases volcánicos, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 del sistema volcánico de Cumbre Vieja, continúa reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo (B) y durante el día de ayer (12/12) esta emisión difusa fue 6,9 veces el promedio de los niveles de fondo (6,9xB). Esta emisión difusa se estima después de evaluar e integrar centenares de medidas de flujo difuso de CO2 que se realizan en pun- tos de observación distribuidos por todo el edificio volcánico de Cumbre Vieja. En algu- nas zonas concretas de Cumbre Vieja estas emanaciones difusas de CO2 pueden re- presentar un peligro para las personas siempre y cuando se registren valores al- tos de flujo difuso de CO2 en zonas no muy bien ventiladas y/o a alturas por debajo de un metro del suelo como consecuencia de la posible acumulación de CO2 y des- censo del oxígeno (O2) en el aire. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el CO2 de la atmós- fera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Durante el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contami- nante asociado al proceso eruptivo, osciló entre niveles buenos y el nivel muy des- favorable en Los Llanos de Aridane. Durante la madrugada del día 11 al día 12 en esta estación se produjeron cuatro superaciones del valor límite horario (establecido en 350 μg/m3) entre las 1:00 y las 04:00 horas, una de ellas por encima del umbral de alerta (establecido en 500 μg/m3), posteriormente los valores fueron en descenso y se mantuvieron en niveles entre buenos y regulares. En ese periodo también fueron en ascenso los valores en Tazacorte, con dos superaciones del valor límite horario, y en Puntagorda, con una superación de dicho valor límite. Por todo lo anterior en las estaciones de Los Llanos de Aridane y Puntagorda se superó en el día de ayer el valor límite diario (establecido en 125 μg/m3). En el resto de estaciones los niveles de calidad del aire asociados al SO2 se mantuvieron entre buenos y razonable- mente buenos.

Durante la mañana de hoy se está registrando un aumento en los valores de SO2 de gran intensidad. Este aumento se inició a las 07:00 horas en las estaciones de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, alcanzando niveles extremadamente desfavorables en todas ella. Se han registrado los mayores valores hasta el mo- mento, con un promedio horario de 2.593 μg/m3 a las 9:00 horas en El Paso. Hasta el momento (11:00 horas) se ha superado el umbral de alerta en cinco ocasiones en El Paso y en Los Llanos de Aridane y en cuatro ocasiones en Tazacorte. En Puntagorda los valores han comenzado a ascender a las 08:00 alcanzando el nivel muy desfavo- rable a las 10:00 horas con dos superaciones del umbral de alerta. En esta ocasión el evento ha tenido influencia en la vertiente este de la isla, produciéndose una su- peración del valor límite horario en la estación de El Pilar (en Santa Cruz de La Palma) a las 10:00 horas. En el resto de estaciones los niveles se mantienen buenos.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer se redujeron ligeramente las concentraciones registradas en todas las estaciones respecto a los días anteriores. Como consecuencia de esto, la media móvil de 24 horas ha ido desplazándose desde niveles razonablemente buenos a niveles buenos. Durante la mañana de hoy se está registrando un aumento, poco significativo por el momento, en las concentraciones de partículas PM10 en Los Llanos de Aridane y El ilar, desplazándose la media móvil hasta niveles razonablemente buenos. En el resto de estaciones los niveles se mantienen en buenos.