Un día especial… Los palmeros veneran a la Virgen de las Nieves un año más tras todas las adversidades

Tras estos tiempos tan difíciles que ha tenido que sopesar la Isla Bonita, los vecinos y vecinas se aúnan un año más para venerarla en torno al Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, con numerosos actos que vuelven a celebrarse con normalidad tras la pandemia.

Como cada 5 de agosto, la isla de La Palma rinde homenaje a su patrona la Virgen de las Nieves. Tras estos tiempos tan difíciles que ha tenido que sopesar la Isla Bonita, los vecinos y vecinas se aúnan un año más para venerarla en torno al Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, con numerosos actos que vuelven a celebrarse con normalidad tras la pandemia.

Esta universal devoción del pueblo palmero ha sido invocada desde tiempo inmemorial en toda clase de conflictos, motivados tanto por erupciones de volcanes, falta de lluvias, inundaciones, plagas de langosta, epidemias, guerras y correrías. La imagen morena ha sido llevada solemnemente en rogativas a todos los municipios, recorriendo la Isla entera. A través de Wikidat, podemos conocer que se trata en la actualidad de la imagen mariana más antigua de Canarias, y la segunda advocación más antigua del archipiélago, tras la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias) en Tenerife. La Virgen de las Nieves llegó a ser venerada por los antiguos benahoritas (aborígenes palmeros) y se cree que posiblemente, la imagen pudo llegar a La Palma o bien como restos de un naufragio de algún barco o a través de algunos misioneros mallorquines que estuvieron por Canarias antes de la conquista.

Aunque este año no toque, cada lustro, entre los meses de junio y agosto, se celebra en Santa Cruz de la Palma la Bajada de la Virgen de Las Nieves con un extenso programa de actos lúdicos y religiosos que llena las calles y plazas de la capital. Este último año tuvo que ser suspendido debido a la Covid-19 pero los palmeros y palmeras continúan esperando con ilusión a la celebración de la siguiente. 

Actos Día de Nuestra Señora de Las Nieves

Los actos de celebración comenzaban en vísperas de esta festividad en el 4 de agosto, donde un extenso número de caminantes peregrinan hacia el Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves para venerar y cumplir las promesas depositadas en la patrona de la Isla. Durante este 5 de agosto los actos religiosos toman protagonismo, con ofrendas por parte de las parroquias de diferentes municipios:

  • A las 11:30 tendrá lugar una Misa Mayor Solemne en la Plaza del Santuario, donde se realizará una ofrenda por parte de las parroquias de Los Llanos de Aridane y donde se encontrarán todos los sacerdotes y asistirán las primeras autoridades civiles, religiosas y militares, estando la parte musical a cargo del coro Camerata Palmensis. 
  • A las 13:00 se celebrará la procesión por parte de la Banda de Música «San Miguel» de Santa Cruz de La Palma y la Banda de Cornetas de la Gayfa.

Carreras de caballos y torneo de fútbol

A la agenda de actos conmemorativos, se suman las actividades propuestas por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, dirigida por Yurena Pérez, para completar una jornada de ocio para todas las edades.

La avenida de El Puente acogerá a las 17.30 horas el II Trofeo ‘Virgen de Las Nieves’ donde la carrera de caballos será la protagonista con la celebración de tres pruebas rápidas que no superan los tres minutos de duración cada una.

Con motivo de la realización de esta competición deportiva, se procederá a cambios en la circulación y cortes de tráfico en esta vía, por lo que se recomienda seguir las indicaciones e informaciones de la Policía Local.

A partir de las 19:00 horas, en el estadio Virgen de Las Nieves se podrá disfrutar del mejor fútbol local con el XIV Torneo ‘Ciudad de Santa Cruz de La Palma’, que disputará la Sociedad Deportiva Tenisca y el Club Deportivo Mensajero.

TE PUEDE INTERESAR: