A las 12:07 horas de la mañana, se ha producido un terremoto de magnitud 4,3 mbLg e intensidad III en Villa de Mazo, a una profundidad de 35 kilómetros, ha sido sentido en varios municipios de la isla.
Debido a la preocupación que estos seísmos están teniendo en la población, el próximo sábado 9 de octubre a las 16:00 horas, se celebrará una reunión informativa en el Polideportivo de Villa de Mazo, aunque los diferentes expertos que conforman el Comité Director ya han adelantado en reiteradas ocasiones que estos seísmos están asociados a la erupción volcánica y que, por tanto, no existe riesgo. Así lo ha explicado también nuevamente hoy en la rueda de prensa María José Blanco, directora del IGN en Canarias: «el aumento en el número de sismos y la magnitud se debe a la retroalimentación del sistema y no implica la apertura de un nuevo centro emisor».
En esta reunión se tranquilizará a la población y se darán las indicaciones ante una posible evacuación. No obstante, cabe destacar que las probabilidad de que existe un nuevo centro emisor, fuera del cono, son muy escasas, aunque se debe ser prudente, tal y como ha explicado Miguel Ángel Morcuende, director del PEVOLCA.
El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.