Una empresa con drones se ofrece para rescatar a los perros atrapados por la lava en Todoque

Aunque ya se encuentra realizando los trámites pertinentes, así como la logística necesaria para que la operación sea exitosa, desde la organización admiten que "las autoridades no lo están poniendo fácil".

La empresa gallega Aerocamaras ha solicitado permiso a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), para poder rescatar a los cuatro perros, que se encuentran atrapados en el recinto de una vivienda de La Palma, como consecuencia de las coladas de lava del volcán. No obstante, aunque ya se encuentra realizando los trámites pertinentes, así como la logística necesaria para que la operación sea exitosa, desde la organización admiten que «las autoridades no lo están poniendo fácil».

La operadora cuenta con un dron de carga que transporta un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales. Junto a otro dron de apoyo, el piloto encargado de la operación podrá planificar el vuelo del rescate con seguridad.

En un primer momento, Aerocamaras pretende llevar comida a los perros a través del dron, así como inspeccionar la zona con a una cámara de 30 aumentos y otra termográfica. Tras esta primera toma de contacto, espera poder llevar a cabo el rescate de los animales una vez que estos se habitúen a la presencia del UAS y la logística y los pilotos vean adecuado realizar la operación.

Los perros se encuentran en un estanque situado en la localidad de Todoque, una de las más devastadas por la erupción. La asociación animalista Leales.org dio la voz de alarma y solicitó ayuda a la operadora gallega que está haciendo todo lo posible por que dicho rescate se realice de la manera más eficaz.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) de Canarias han intentado rescatar a los animales, pero la utilización de helicópteros se hace inviable debido a los materiales (cenizas, piroclastos…) que desprende el volcán. El acceso por tierra también es complicado debido al cerco de ceniza y lava que los rodea. Por tal motivo, los drones son la única forma viable para un posible rescate de los podencos, cuyo seguimiento lo están llevando a cabo los miembros de la protectora UPA La Palma.

Aerocamaras es una empresa con larga trayectoria en formación de cursos profesionales de emergencias con drones y en servicios de rescate. Entre sus alumnos se encuentran las unidades de drones de bomberos de ayuntamientos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y miembros de protección civil. Además, cuenta con los medios y profesionales adecuados para llevarlo a cabo.