57 días después de que comenzara la erupción volcánica, una nueva colada -y ya van tres- ha llegado al mar, en esta ocasión, en la zona del Charcón.
Imágenes a las 15.30 h canaria en el que se ven las tres entradas de la lava al mar, la última en la playa el Charcón esta mañana/Images at 3.30 pm Canarian time in which the three entrances of the lava to the sea are observed, the last one on the beach of El Charcón this morning pic.twitter.com/CpzTdOUVwU
— INVOLCAN (@involcan) November 15, 2021
Los aportes de lava se concentran principalmente en los frentes de colada 4 y 7, mientras que los tubos laicos continúa dirigiendo el material hacia el oeste, avanzando por coladas antiguas. Mientras, el aporte de la 9, que es la que ha llegado al mar, continúa «gastando su energía» incrementando la isla baja, así como ensanchando esta colada hacia el sur, tal y como ha señalado Miguel Ángel Morcuende, director técnico del PEVOLCAL.
Respecto al avance de las coladas, en el día de hoy se observa movimiento en la 9, así como en la 1 y en la 2, que aunque se mantienen estables, están recibiendo aporte. Previsiblemente, indica Morcuende, mañana se produzca un avance de la colada 4 o 7, en ambas o cerrando huecos intermedios, como ya ha pasado en otras zonas de coladas.
Las coladas afectan ya a un total de 1019,79 hectáreas, mientras que la isla abarca 40,90 hectáreas desde la orilla del mar, según mediciones del Instituto Geológico y Minero de España. La anchura máxima entre coladas, continúa siendo de 3100 metros.