Una Transvulcania by UTMB® retransmitida en todo el mundo

Transvulcania by UTMB® es ya una realidad. Han pasado casi tres años y medio desde la última vez que La Palma celebró su evento más internacional. Primero la pandemia y, más tarde, la erupción del volcán situado en Cumbre Vieja, obligaron a que una de las pruebas de trail más deseadas del calendario tuviera que ausentarse. Ahora la cita palmera vuelve, y lo hace más fuerte que nunca, bajo el sello del prestigioso circuito UTMB® World Series, y manteniendo intacto su ADN. 

La duodécima edición de Transvulcania by UTMB®, que se celebrará del 20 al 22 de octubre, reunirá a más de 2.900 corredores de más de 60 nacionalidades diferentes como Francia, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Japón, China o Egipto. Todos ellos se reunirán en uno de los eventos de trail más importantes del mundo, y competirán, junto a un gran elenco de élites, en alguna de las cuatro distancias que lo componen:

  • El Vertical Challenge, 1,5 kilómetros y 250 metros de desnivel positivo. Un ascenso vertiginoso que se inicia en la Playa de Tazacorte y asciende por el acantilado de El time hasta el Mirador de la Punta. Será un prólogo excelente y una fiesta de inicio del fin de semana. Esta explosiva prueba se celebrará el jueves a partir de las 19:30 horas. 
  • La Ultramaratón, 75 kilómetros, 4.735 metros de desnivel positivo y 4.405 metros de desnivel negativo. Es la prueba reina del evento. Recorre la columna vertebral de la isla a través del GR-131, y arrancará el sábado a las 7:00 horas desde el Faro de Fuencaliente. 
  • La Maratón, de 45 km, un desnivel positivo de 2.816 metros y un desnivel negativo de 3.372 metros. Una prueba exigente que compartirá parte del trazado con la ultra y estrenará, por fin, su nuevo trazado. Saldrá desde el municipio de El Paso a las 7:30 horas del sábado. 
  • La Media Maratón, de 28 kilómetros, 840 metros de desnivel positivo y 2.890 metros de desnivel negativo. Distancia que también ha visto alterado su circuito tradicional con el objetivo de evitar una mayor afección al Parque Natural de Cumbre Vieja, con llegada en Los Llanos de Aridane junto a las otras distancias. La salida de la prueba se dará el sábado a las 9:00 horas desde El Roque de los Muchachos. 

En lo que respecta a los élites nacionales, la Ultra contará con la presencia de corredores de gran renombre como Miguel Heras, ganador de Transvulcania en 2010 y 2011, que llega a La Palma con la intención de hacerse con la triple corona. Tampoco faltarán a la cita el canario Cristofer Clemente; Joaquín Sánchez, segundo clasificado en la TDS en UTMB® Mont-Blanc el pasado mes de agosto; Eli Rios; Lurdes Palao, tercera en la VDA de Val d’Aran by UTMB® en julio de 2022; Aroa Sío, y las mexicanas Nayeli de la Torre y Júpiter Carera. Mientras que en el panorama internacional destacan el sueco Peter Engdahl, ganador de la CCC también en esta edición de UTMB® Mont-Blanc; la sudafricana Megan McKenzie o Ynvild Kaspersen de Noruega.

Grandes nombres también en la Maratón con la presencia de atletas nacionales como la palmera Moana L. Kehres, Mireia Pons, Yoel de Paz, Dani Osanz, Dani Castillo o Mario Mirambel, además de internacionales como Ikram Rharsalla, entre otros. 

En la Media Maratón, Dimas Pereira, Aitor Navarro, Francisco José González y Josep Miret son los grandes favoritos a hacerse con la victoria. Habrá además una altísima participación femenina en la Media Maratón. 

“Casi tres años y medio después de nuestra última Transvulcania, nos alegra mucho volver a celebrar esta gran prueba del trail running, que, sin duda, es una de las mejores y más esperadas del circuito. Los datos así lo demuestran. En total, esta duodécima edición congregará a más de 2.900 corredores procedentes de 62 países, de los cuales algo más del 30% son canarios. Además, como principal novedad será retransmitida en todo el mundo, lo que potenciará su carácter internacional», ha indicado Mariano Zapata, presidente del Cabildo de la Palma.

“Por otro lado, desde el miércoles 19 de octubre hasta el viernes 21, esperamos más de 6.000 visitantes en el Ultra-Trail® Village, una feria en la que estarán representadas algunes de las marcas más importantes de outdoor, que contará con 25 expositores, y que, sin duda, será una gran ocasión para compartir la pasión por el trail con personas procedentes de diferentes partes del mundo”, ha continuado.

“Celebrar esta edición de Transvulcania es un auténtico sueño. Primero fue la pandemia, que arrasó con todo y, después, por si no fuera suficiente, despertó un volcán en Cumbre Vieja que destruyó lo que se encontró a su paso. Pero si hay algo con lo que no ha podido ni la COVID-19 ni la lava es con el espíritu de los palmeros, con su ilusión, su fuerza, sus ganas de progresar, de avanzar, con su alegría de vivir, y su deseo de volver a celebrar. 14 municipios implicados, más de 500 voluntarios, 180 personas entre sanitarios, seguridad, emergències, bomberos… La respuesta ha sido unánime. Hay muchas ganas de Transvulcania”, ha señalado Xavier Pocino Moga, CEO de UTMB® Iberia.

Importante será, también, la participación de los residentes de la isla de La Palma. Unos vecinos para los que habrá un premio muy especial. Y es que gracias a la cadena de supermercados Spar, el primer y la primera palmera de la Ultramaraton recibirán un dorsal directo para la CCC 2023 en UTMB® Mont-Blanc, además de un premio económico con el que podrán sufragar gastos como el vuelo o el hotel. Pero hay más. Entre todos los palmeros finishers de la carerra, Spar realizará el sorteo de un dorsal para esta misma distancia. 

Sigue UTMB® desde cualquier parte del mundo

Tranvulcania by UTMB® es una prueba de gran reconocimiento mundial. Por ello, este año el evento será retransmitido en directo y se podrá ver a través de UTMB® Live, Teledeporte y Televisión Canaria.

Un equipo de más de 20 personas formará parte del staff de retransmisión compuesto por operadores de cámara, productores, speakers y técnicos. Ellos serán los encargados de contar en directo el minuto a minuto de todo lo que suceda en la Ultra, la Maratón y la Media Maratón. Además, se ofrecerán contenidos previos y el seguimiento de los corredores élite durante toda la jornada. 

Tranvulcania by UTMB® se podrá seguir en directo a través del siguiente enlace: transvulcaniabyutmb.livetrail.run.

“Las audiencias que han estado dando las retransmisiones de las carreras del circuito UTMB® han sido de un rotundo éxito. La posibilidad de verlo desde todas partes del mundo implica una proyección internacional que representa un escaparate inmenso y novedoso para La Palma. Por primera vez, la retransmisión de la prueba no será estática. Gracias a los cámara runners y bike runners se podrá seguir paso a paso a los corredores, tal y como se está haciendo en UTMB® Mont-Blanc. Un salto de calidad brutal. Con retransmisión en 3 idiomas: castellano, inglés y francés”, ha apuntado como gran novedad Xavier Pocino, CEO de UTMB® Iberia.

Mucho más que una prueba de trail

Transvulcania by UTMB® es una prueba muy especial. Una competición con ADN propio. Un espíritu que la nueva organización ha querido mantener intacto, ya que ese carácter es lo que la ha convertido en una carrera de gran reconocimiento mundial. Y para ello ha contado con la coorganización y el apoyo de Sodepal, la empresa pública del Cabildo, que venía desarrollando la prueba hasta el momento con gran éxito.

Es precisamente el temperamento palmero lo que permitirá que esta duodécima edición se celebre con total normalidad. Y es que, tras más de 80 días de erupción del volcán en Cumbre Vieja, los palmeros se unieron y trabajaron con empeño para reconstruir su tierra. Lo han logrado. En tiempo récord han recuperado la famosa Ruta de los Volcanes, el enlace entre el Valle de Aridane y el Sur de la Isla, así como la apertura de la carretera LP-301. 

Ahora, tras un año muy duro, ha llegado el momento de celebrar. De vivir la gran fiesta del trail. 

Dentro del programa de actividades, existe un lugar destacado para una prueba con la que Transvulcania by UTMB® pretende seguir haciendo cantera y fomentar los valores del trail. Durante la tarde del viernes, a partir de las 17:00 horas en Tijarafe, se celebrarán las Kids / Junior Races. Una serie de carreras en las que los más pequeños serán los auténticos protagonistas, y podrán disfrutar del contacto con la naturaleza mientras cubren diferentes kilometrajes adaptados a su edad. 

A partir del jueves 20 de octubre, cuando Transvulcania by UTMB® arranque su edición más especial, las calles de la Isla Bonita se llenarán de música para celebrar este evento tan esperado. Hasta la noche del sábado 22 se podrá disfrutar de diferentes grupos locales, en una clara apuesta de la organización por el talento palmero. 

La espera ha terminado. Regresa Transvulcania con más fuerza que nunca.