Valido apoya la ley de igualdad paritaria y reivindica que Canarias fue pionera en 2010

La diputada de Coalición Canaria apela a construir una sociedad más justa e igualitaria porque “sin igualdad real no hay democracia posible”

La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha apoyado hoy, jueves, la tramitación en el Congreso de los Diputados del proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres y ha reivindicado que la Comunidad Autónoma de Canarias ya fue pionera con una iniciativa de estas características mediante la aprobación de la Ley Canaria 1/2010, de 26 febrero, de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. “Cómo no nos va a alegrar que se aprueben también aquí este tipo de medidas de justicia social por la igualdad”, señaló la parlamentaria de CC, “cuando en Canarias llevamos más de una década velando por el necesario equilibro en la presencia de mujeres y hombres en todos los ámbitos”.

Durante el debate en el pleno del Congreso del proyecto de Ley Orgánica, la diputada nacionalista canaria reconoció primero el trabajo pionero hecho por “mujeres valientes que durante décadas han exigido medidas de justicia social, logrando muchos avances en leyes que primero fueron demonizadas y ridiculizadas”. En este escenario, Cristina Valido alentó el trabajo en el seno del Congreso, también en el Senado, donde los grupos parlamentarios trabajarán ahora en el diseño final de la nueva ley orgánica. “Estamos muy satisfechas de que este trabajo sea afrontado de una vez, yendo de cara, y así responder a la demanda de una sociedad más igualitaria y más justa”, indicó la diputada nacionalista canaria, “porque ya durante la fase de enmiendas parciales podremos discutir detalles sobre esta importante iniciativa, pero estoy segura de que tras el paso clave dado hoy la mayoría de esta Cámara será capaz de lograr el consenso que requieren pasos históricos en igualdad”.

Cristina Valido puso el foco sobre la necesidad social de una ley como la que ahora se discutirá en el Congreso, ya que “las mujeres seguimos padeciendo techos de cristal en demasiados espacios de la vida pública, y a la vez nuestro suelo es cada vez más frágil, más de barro”, señaló la diputada de Coalición Canaria porque “la pobreza tiene rostro de mujer sola, mujeres con hijos, mujeres viudas, mujeres migrantes, mujeres con discapacidad. Muchos casos de vulnerabilidad que se agravan por el mero hecho de ser mujer”.

Después de enfatizar que “sin igualdad real no hay democracia posible”, la diputada nacionalista se refirió a situaciones de “flagrante desigualdad” que todavía están presentes en la vida pública del Estado español. Como ejemplo citó la presencia de mujeres en la carrera judicial, donde pese a ocupar el 56,2% los puestos no tienen apenas representación en puestos de máximo nivel judicial. “Solo hay que ver el caso del Tribunal Supremo, donde la primera mujer en ser elegida presidenta de Sala accedió al cargo en el año 2020, cuando el Tribunal Supremo tiene más de 200 años”, subrayó Valido.

Ante esta realidad de tantos años, la diputada de CC recordó también que las mujeres se ven obligadas a asumir “dobles y triples tareas de trabajo, ya sea en la vida personal como en la profesional, lo que muchas veces frena el acceso efectivo femenino a espacios en los que tenemos derecho a estar”, señaló Cristina Valido para argumentar que, “más allá de la implantación de esta nueva ley, seguiremos reclamando todas las necesarias medidas para la conciliación familiar que hagan compatible nuestra atención a los nuestros y también a nuestros trabajos sin enfermar y sin tener que renunciar a nada”.