Valido exige una “excepción justa” en la regla de gasto para mejorar la inversión en Canarias

La diputada de CC critica que se está penalizando a Canarias, que cumple la norma, pero no dispone de 283 millones extra

La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha reclamado hoy, miércoles 10 de enero, la necesidad de que Canarias sea tratada con una “excepción justa” en la aplicación de la regla de gasto, de tal modo que con esa flexibilización sea posible que la comunidad autónoma pueda destinar esas partidas a aumentar y mejorar la inversión en los servicios públicos. En el pleno del Congreso de los Diputados, Cristina Valido lamentó que la aplicación en vigor de la regla de gasto “penaliza a comunidades autónomas cumplidoras como Canarias, que ha cumplido la norma, pero que ahora no dispone de 283 millones de euros extra para lo que más se necesita, los servicios sociales básicos”, incidió la diputada.

En este ámbito, la representante nacionalista canaria señaló que su voto a favor de los objetivos de estabilidad presupuestaria, uno de los trámites previos a la preparación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2024, plasma la voluntad de Coalición Canaria por sacar adelante las cuentas públicas pero, advirtió, “velando por todo lo que necesita Canarias y, en este campo, porque Canarias necesita una excepción en la aplicación de la regla de gasto. Una excepción para un territorio excepcional, porque no hay mayor desigualdad que imponer a territorios desiguales condiciones de obligado cumplimiento por igual. La tabla rasa nunca es justa y ahora no lo es con Canarias”, afirmó Valido.

Para subrayar las importantes necesidades a las que se podría responder con los recursos extraordinarios, la diputada de Coalición Canaria explicó que “no podemos destinar ese dinero extra a dotar servicios de primera necesidad en la educación, la sanidad o el empleo, cuando somos una de las comunidades más cumplidoras”. En este sentido, Valido citó datos correspondientes al tercer trimestre del pasado año 2023, cuando la deuda de Canarias era el 13,2% de su PIB, casi nueve puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas (22,3%) y a décimas de las tres con menor nivel endeudamiento (Navarra 13,1%, Madrid 13% y País Vasco 12,7%). “Canarias es el territorio con menor deuda por habitante”, indicó Valido, “3.070 euros por 6.776 de media en el resto del Estado”.

Apoyo a las medidas anticrisis

En este escenario de colaboración, Coalición Canaria ha votado a favor de los decretos del Gobierno con medidas anticrisis que avalaban la continuidad en el tiempo de las subvenciones al transporte de pasajeros o las ayudas por la erupción del volcán en La Palma. “Apoyamos estos decretos no solo porque recogen las medidas que pedimos al PSOE”, señaló Cristina Valido, “sino porque además de ellos dependen una cantidad importante de fondos europeos que van directamente a medidas anticrisis que los ciudadanos necesitan”. También indicó la diputada de Coalición Canaria que estas medidas anticrisis implican “el cumplimiento de una parte de la Agenda Canaria” con acciones específicas en las islas como la gratuidad del transporte o la bonificación en la isla de La Palma.  

Enmiendas a la Ley de Amnistía

El Congreso de los Diputados también ha debatido sendas enmiendas a la totalidad contra la Ley de Amnistía, presentadas por el Grupo Popular y por Vox, que han sido rechazadas por la mayoría de la Cámara Baja. En esta votación, Coalición Canaria ha rechazado la imposición de medidas excepcionales como la ilegalización de partidos y, aun estando en contra de la amnistía, como explicó Cristina Valido, porque “no se justifican los motivos que la traen, por las formas en que se ha hecho y porque las prisas rompen cualquier acuerdo posible”, la diputada nacionalista reiteró la negativa de Coalición Canaria a “unas enmiendas que, por grave que sea el asunto, solo responden al interés de parte y pretenden constreñir las leyes y los derechos que estas leyes recogen”, afirmó Cristina Valido.