Valido insta al Estado a cumplir la moción aprobada para complementar las pensiones no contributivas con la Renta Canaria

La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha reclamado hoy, miércoles, que se desarrollen los trámites administrativos necesarios para dar “pleno cumplimiento” a la moción parlamentaria aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados que haría compatible el cobro de una pensión no contributiva y la Renta Canaria de Ciudadanía. En este sentido, Valido ha presentado una pregunta parlamentaria a la ministra Elma Saiz, titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para que informe de las acciones que ha puesto en marcha a partir del acuerdo mayoritario aprobado el día 23 de abril en la Cámara Baja. “Teniendo en cuenta de que se trata de un complemento cuyo fin es elevar el nivel de vida de personas con una enorme necesidad de protección social”, argumenta la diputada de Coalición Canaria, “es necesario que el Gobierno de España impulse las medidas necesarias”.

“¿Ha iniciado su Ministerio las primeras acciones con las entidades implicadas para que se realice el informe y estudio lo antes posible y poder solucionar lo más rápidamente este problema?”, pregunta la diputada de Coalición Canaria a la ministra Elma Saiz. Esta iniciativa parlamentaria de Cristina Valido se produce después de que el Congreso de los Diputados aprobó la moción consecuencia de interpelación presentada por la diputada del Grupo Mixto a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En este ámbito, Cristina Valido destaca en su iniciativa que ya el pasado 23 de abril se aprobó en el pleno del Congreso una moción consecuencia de interpelación urgente sobre la solución que va a dar el Gobierno de España a la actual situación de incompatibilidad para recibir una pensión no contributiva con el complemento de la Renta Canaria de Ciudadanía.

“Ya está asumido, porque está aprobado, que hay que modificar la normativa reguladora de las pensiones no contributivas al objeto de declarar exentos del cómputo de rentas o ingresos que acredita la insuficiencia económica de las personas beneficiarias de las mismas los complementos de las rentas básicas de ciudadanía otorgadas por las Comunidades Autónomas”, recuerda Cristina Valido sobre el texto aprobado en el Congreso, “todo ello teniendo en cuenta que se trata de medidas que al conllevar una repercusión económica requiere de previo informe y estudio por entidades implicadas”. Por este motivo, incide la diputada de Coalición Canaria, “es necesario que la ministra y el Gobierno de España cumplan con la moción aprobada e inicien los trámites para lograr la modificación que lo permita y que deje exentos de cómputo los complementos que aporten las comunidades autónomas”.