Vanoostende destaca que la nueva PAC fomentará un sector agrícola “más equitativo, competitivo y diversificado”

2022/07/05 - Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, atiende a los medios en la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas. © Acfi Press/ Elio Germani

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha puesto de manifiesto que el Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC) fomentará un sector agrícola “más competitivo y diversificado que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo, además de reforzar la protección del medio ambiente y el fortalecimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales”.

 Este documento, cuya aplicación comienza este año y hasta 2027, introduce una serie de modificaciones que favorecerá a los agricultores y agricultoras de las islas y que permitirá que más solicitantes puedan acceder a las ayudas europeas. En esta línea, la responsable regional del área valoró que el programa incluya las especificidades de las islas y un tratamiento diferenciado respecto al resto de España. 

Entre las principales novedades destaca que el POSEI mantendrá su presupuesto sin modificaciones, mientras que el concepto de agricultor activo, que define a las personas jurídicas cuyo 25% de los ingresos totales sean agrarios, en Canarias se reducirá al 5% para recibir las ayudas. Este aspecto será determinante para aumentar el número de solicitantes de subvenciones, con lo que eso conlleva para la estabilidad económica de nuestro sector”, explicó. 

En esta línea, Vanoostende hizo hincapié en el papel de los Ecoesquemas, otra medida fundamental en el PEPAC, que para el caso de Canarias quedará exenta dado que se trata de un territorio limitado y cuya práctica afectaría a la productividad de las mismas. “Las islas sí deberán cumplir con los aspectos ambientales en el ámbito de la condicionalidad reforzada (requisitos ambientales de obligado cumplimiento), que tendrán repercusión en la concesión de las futuras ayudas incluidas en el PEPAC”. 

Por otra parte, la titular de Agricultura subrayó la importancia del nuevo sistema unificado de información denominado SIEX, “una herramienta digital que integrará la información de los sectores agrícola, ganadero y forestal, permitiendo generar las solicitudes de los agricultores y simplificando la gestión de las explotaciones. Esta aplicación contempla un cuaderno de campo agrícola totalmente digital que será obligatorio para las explotaciones agrarias con unidades de producción agrícola”.

La consejera precisó que vamos a tener “una PAC más verde, con un mayor nivel de ambición en cuanto al medio ambiente y la acción por el clima, así como un trato más equitativo, mediante una mejor orientación de las ayudas hacia las pequeñas y medianas explotaciones familiares”. “Este nuevo marco de ayudas de la PAC, que incluye nuestras singularidades, es fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio, las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, que han permitido que salgamos reforzados en este nuevo periodo del marco financiero 2023-2027”, subrayó Vanoostende

Trabajo con las organizaciones agrarias

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias presentó a principios del mes de diciembre a los representantes de las organizaciones agrarias de las islas las principales líneas de acción del Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC), un documento trabajado en base al consenso y en el que están recogidas las aportaciones de las asociaciones.