Vanoostende entiende que la aplicación de la PAC debe reflejar las condiciones específicas de Canarias

158

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha manifestado “la necesidad de que la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) refleje las condiciones específicas de Canarias y tenga en cuenta los aspectos ambientales, agrarios y económicos de un territorio fragmentado con características diferenciadas respecto a la Europa continental”.

En esta línea, Vanoostende señala que, “a diferencia de la PAC anterior, la actual contempla un plan estratégico nacional para todo el país, por lo que en las negociaciones con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Comunidades Autónomas hemos solicitado que cuestiones esenciales en el documento como las de agricultor genuino, la aplicación de los ecoesquemas o la condicionalidad reforzada sean aplicadas en el Archipiélago acorde con nuestras especificidades”.

La responsable regional del área explica que “Canarias es una zona europea donde la lejanía, la insularidad ,la reducida superficie, el clima adverso y la dependencia económica de un reducido número de productos (a menudo, productos agrícolas o recursos naturales), suponen un obstáculo para su potencial desarrollo futuro. Por esta razón, el Plan Estratégico Nacional debería contemplar una definición de agricultor genuino para las regiones ultraperiféricas como Canarias; las explotaciones agrarias del Archipiélago son las que tienen el menor tamaño medio del conjunto nacional, y la agricultura insular tiene explotaciones de reducida dimensiones en los que para su titulares la renta agraria es una renta complementaria”.

Para el caso de los regímenes en favor del clima y el medio ambiente, conocidos como ecoesquemas, Vanoostende entiende que “deben estar adecuados al territorio y en sintonía con una PAC más sostenible”.

Por último, la titular de Agricultura considera que “necesitamos sostenibilidad ambiental y económica para que el sector primario tenga un mejor futuro en Canarias”.