Vanoostende exige al Gobierno de Canarias que cumpla con La Palma y apruebe “de una vez” el Decreto de recuperación agrícola

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista y concejala en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Alicia Vanoostende, ha solicitado al Gobierno regional de Coalición Canaria y Partido Popular que cumpla con La Palma y desbloquee de una vez el decreto para la recuperación de la actividad agrícola en las zonas dañadas por la erupción volcánica. 

Transcurridos más de tres meses desde el inicio de la nueva legislatura, la diputada palmera no ve razones para que el texto que dejó prácticamente ultimado su equipo en la anterior etapa de la Consejería de Agricultura aún no haya llegado al Consejo de Gobierno, algo que también pasa con el decreto para la recuperación residencial que preparó la Consejería de Transición Ecológica que dirigía José Antonio Valbuena.  

Vanoostende ha recordado que toda la tarea previa a este paso ya fue completada por el Pacto de las Flores, desde la realización de los distintos borradores hasta la presentación de un documento definitivo a los afectados y el conjunto de las instituciones de la Isla, el cual fue acompañado de un estudio de viabilidad económica, técnica y ambiental de la recuperación, que permitió además justificar ante la Comisión Europea la necesidad de prorrogar las ayudas del Posei a los agricultores damnificados por el volcán.

El decreto agrícola contempla la reparcelación de toda la zona afectada por la lava al oeste de la antigua carretera Los Llanos-Puerto Naos, y permitiría que haya una redistribución nueva de la propiedad, teniendo en cuenta la nueva orografía, y un diseño más eficiente de las denominadas zonas comunes, caminos, vías, redes de riego e instalaciones eléctricas. Además, para aquellas personas que no quisieran participar, se establece la posibilidad de una expropiación y una ayuda complementaria, con el fin de indemnizar con un valor más justo a estos propietarios. 

La representante del PSOE ha señalado que se trata de un texto consensuado con todas las partes y que, dada su trascendencia, ya debería haber sido completado y resuelto por el nuevo Ejecutivo regional: “El decreto de recuperación de la actividad agrícola, que estaba ya consensuado con todos los afectados y trabajado con diversos borradores, no tiene ningún problema de inconstitucionalidad”, ha querido dejar claro. 

“Le pedimos al Gobierno de Canarias que se reúna con los afectados, con las organizaciones agrarias de La Palma y también con las organizaciones profesionales. Y que decidan dar ese paso adelante y aprueben este decreto tan necesario para comenzar la esperada recuperación agrícola”, ha añadido.  

Para la diputada socialista, está siendo especialmente decepcionante comprobar el cambio de actitud de Coalición Canaria, que en la oposición exigía la veloz aprobación de los decretos de reconstrucción de la Isla y ahora que está en el gobierno parece que se ha olvidado de ellos por completo. 

Vanoostende ha exigido al Ejecutivo de CC y PP que cumpla con las promesas que hicieron a los afectados y afectadas en época electoral, pero que sobre todo “cumplan con La Palma” para lo cual, ha subrayado, “el PSOE tenderá siempre la mano al Gobierno de Canarias, al Cabildo de La Palma y a los ayuntamientos”.