[VIDEOS] El presupuesto del Cabildo de La Palma alcanza los 197 millones de euros

Al Área de Acción Social se destina el 26% del presupuesto con más de 50 millones; mientras que en Infraestructuras para obra pública como carreteras e instalaciones hidráulicas, casi el 20% con 39 millones que también está asociado a la creación de empleo

El Grupo insular del Cabildo de La Palma ha presentado los presupuestos de la Corporación para el próximo ejercicio económico, que ascienden a 197 millones de euros, con un incremento de 17,69 millones de euros con respecto al ejercicio anterior. 

El presidente del Cabildo, Mariano Zapata, explicó que “las personas,  como lo hemos hecho durante este mandato, serán la piedra angular de la acción de gobierno con casi un tercio del presupuesto; así como, la obra pública insular asociada a la generación de empleo tanto en su propia construcción como en el desarrollo futuro. Queremos seguir abriendo infraestructuras sociosanitarias como los 8 centros que ya hemos puesto en funcionamiento pero también queremos seguir haciendo una apuesta clara por las infraestructuras hidráulicas para que el agua siga llegando a nuestros agricultores, pilar de nuestra economía”.

Zapata recalcó que se trata de unos presupuestos que se presentan antes de finalizar el año con la “clara intención de este Cabildo de liderar la recuperación económica de La Palma y destinar apoyo a las administraciones locales con unas partidas que se incrementan prácticamente en todas las áreas de la Institución”.

También incidió en la apuesta que se hace en estas cuentas por fomentar la creación de empleo, un área que contará con 11,11 millones de euros destinados principalmente a subvenciones, así como a la promoción de proyectos generadores de puestos de trabajo. Además, destacan los 5 millones de euros para la línea de subvención extraordinaria de apoyo a la recuperación de negocios, personas autónomas y empresas afectadas por la erupción volcánica, destinada a las personas físicas o jurídicas. Además, el presupuesto apuesta por las infraestructuras hidráulicas y el turismo, para los que se destinará una partida de 11,95 millones de euros y 9 millones de euros respectivamente. 

También puso de relieve el importante esfuerzo realizado en el Área de Industria y Energía con una partida de 200.000 euros para el fomento del autoconsumo energético en empresas, 550.000 mil euros para el fomento del autoconsumo energético en viviendas, 120.000 euros para taxis eléctricos o híbridos enchufables, y 50.000 euros para fomentar la instalación de placas solares térmicas para agua caliente sanitaria. “Todas ellas corresponden a acciones encaminadas a conseguir el objetivo de un 20% de ahorro energético, de aumento del consumo de energías renovables y de la reducción de las emisiones a la atmósfera en más de 6.000 toneladas de CO2 al año en nuestra Isla”. 

Por su parte la consejera de Hacienda, Nayra Castro, explicó que las cuentas, que son las quintas que aprueba este equipo de Gobierno en cuatro años,  se incrementan un 9,84% respecto al ejercicio anterior, lo que supone un aumento de 17,69 millones, y destina un 26% del montante total, una cifra de 51,38 millones de euros a Acción Social y Sanidad para continuar dando respuesta a las personas de la Isla, especialmente a aquellas más vulnerables que reciben un 30,27% del total del presupuesto. 

Además, explicó que el proyecto de presupuestos cuenta con una partida destinada a la recuperación tras la erupción volcánica de 30 millones de euros que se suma a los más de 80 millones que ya se han destinado hasta ahora con fondos propios del Cabildo en ejercicios anteriores con el fin de recuperar cuanto antes La Palma y con unas partidas presupuestarias de más de dos millones de euros con un fondo de solidaridad a Los Llanos, Tazacorte y El Paso. Ejemplo que espera que cunda en otras administraciones buscando vías de financiación alternativas para apoyar a las administraciones locales. 

Castro quiso agradecer el trabajo a todo su equipo técnico para que estas cuentas, en un contexto tan complejo como una guerra, un periodo de recesión económica y un volcán, sean un instrumento para mirar al futuro. 

La consejera, además de las grandes cifras, también hizo un breve repaso por otras áreas y explicó que se desde el área de Deportes se siguen apoyando a los deportistas y clubes aumentando su presupuesto con 200.000 € más que en 2022 y por la mejora y modernización de la Ciudad Deportiva de Miraflores y la apuesta de la isla como sede de eventos deportivos también como elementos dinamizadores. En el área de Juventud también se incrementan las partidas en más de 250.00 euros con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes en proyectos formativos, deportivos, sociales y culturales. Mientras que en Comercio se apuesta con más presupuesto para seguir dinamizando este sector en nuestra isla y apoyando sus zonas comerciales. 

El vicepresidente del Cabildo de La Palma, Borja Perdomo, destaca que “La Palma necesita de unos presupuestos comprometidos, sensibles y realistas de la primera institución de la Isla. Y eso es lo que el Grupo de Gobierno presenta hoy ante la sociedad palmera. El Cabildo, en sus cuentas de 2023, muestra su apuesta decidida por continuar siendo el motor de la reconstrucción de la Isla. Poniendo todo y más de su parte para que el corazón de La Palma siga recuperando el latido que debilitó un volcán, pero que, juntos, con la cooperación de todas las administraciones y, sobre todo, la determinación y entereza de la sociedad palmera, estamos recuperando”.

Y en esa línea hemos trabajado desde las distintas áreas, como Infraestructuras, que para este próximo ejercicio, dispondrá de un presupuesto de unos 42,5 millones de euros, incluyendo el capítulo uno, las partidas destinadas al Fdcan y al Consejo Insular de Aguas.

El vicepresidente destaca la apuesta del equipo de Gobierno por Medio Ambiente, que cuenta con un presupuesto de 15,1 millones, con una partida de 600.000 euros para la obra del albergue insular de animales y con actuaciones contra incendios y brigadas a las que se dedican 2,1 millones de euros, que el próximo año se prevé que se pueda prolongar su permanencia.  

Perdomo subrayó el papel trascendental del sector primario en La Palma, donde la ganadería mantendrá las ayudas extraordinarias de 700.000 euros que se convocaron este año, ante las dificultades que sufre el sector por el incremento del precio de los insumos.  

Asimismo, valoró el trabajo desplegado por el Hospital de Dolores, como un referente en la calidad de atención a las personas mayores. Para este ejercicio se han incrementado partidas que repercuten directamente en el bienestar de las personas, además de prever inversiones para seguir mejorando la accesibilidad del centro. En materia de Educación, Perdomo indicó que el Cabildo realiza un importante esfuerzo para promover la educación pública, que este año contempla una partida extraordinaria de 300.000 euros para ayudas al alumnado que se vio afectado por el volcán. Asimismo, el Cabildo ratifica un año más su apuesta por la formación universitaria en La Palma, con una partida de 676.000 euros que va a permitir ampliar la actual Escuela de Enfermería.

Borja Perdomo destaca que habrá un impulso decisivo a la nueva gestión de residuos, con una expansión de las cuentas de esta área hasta 6,8 millones de euros. Y se contempla una aportación de 1,17 millones de euros para la construcción de una planta de transferencia provisional en El Paso. Asimismo, destacó que en la próxima anualidad se ha presupuestado una partida de 60.000 euros para el desarrollo del Programa de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

Para el área de Seguridad y Emergencia se destinan inversiones por valor de 371.000 euros, con una clara apuesta también por la formación en materia de protección civil (65.000). Asimismo, contempla un incremento en el convenio con Involcan, que se eleva hasta 150.000 euros la aportación del Cabildo.

El servicio de Ordenaciónn del Territorio prevé en el próximo ejercicio seguir avanzando en la ordenación de las áreas estratégicas de Buenavista, Padrón, Callejones, así como en la revisión del Plan Insular en materia turística. Perdomo destaca que el área de Transformaciónn Digital avanza en el desarrollo del programa La Palma Smart Island y continúa con la implementación del expediente electrónico. Así como el desarrollo de acciones vinculadas a open data y realidad aumentada, como el Smart Tourism y el Smart Agro, respectivamente.

Para concluir, indica que el Cabildo de La Palma apuesta por la Cultura, en un presupuesto en el que se consolidan iniciativas de tanto calado como ‘La Palma, Escuela de Cultura’. El vicepresidente, asimismo, valoró el respaldo que el Cabildo presta a los ayuntamientos en el fomento de la cultura a través de las bibliotecas, bandas de música y fiestas de contenido patrimonial de los municipios.