[VÍDEOS] El volcán deja de emitir ceniza mientras que la lava sigue cayendo por Las Hoyas

Durante estos días en el cono secundario, en el cual se detectaron algunas grietas, que no comprometen su estabilidad, se observa un decrecimiento debido al enfriamiento del material.

La colada situada al oeste de la montaña de Cogote sigue alimentándose por un tubo volcánico, cayendo la lava por el cantil en la zona de Las Hoyas y derramándose sobre la isla baja.

Así se podía ver hoy, a las 08:00 de la mañana, el avance de la colada desde el Mirador de Las Hoyas en un vídeo que ha difundido el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN).

Desde el mar, con el faro de La Bombilla como referencia, también se aprecia perfectamente el derrame de la lava.

 

Asimismo, según ha señalado Rubén López, vulcanólogo de Instituto Geográfico Nacional (IGN), el volcán ha dejado de emitir ceniza y ahora solo expulsa vapor de agua y gases. La boca efusiva, por su parte, continúa expulsando lava y en las últimas horas ha aumentado la explosividad.

Además, durante estos días en el cono secundario, en el cual se detectaron algunas grietas, que no comprometen su estabilidad, se observa un decrecimiento debido al enfriamiento del material.

Ayer la operatividad del Aeropuerto de La Palma se vio comprometida durante las horas de la tarde, debido a la afección del penacho volcánico. Sin embargo, desde primera hora de esta mañana, las compañías operan nuevamente con normalidad.

TE PUEDE INTERESAR:

BINTER opera conforme a la programación prevista con La Palma