Vidina Espino: “Revertir las elevadas tasas de pobreza infantil debe ser una prioridad absoluta de este Gobierno”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Vidina Espino, ha querido dar voz en sede parlamentaria a las niñas y niños de Canarias que viven en situación de pobreza.

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Vidina Espino, ha querido dar voz en sede parlamentaria a las niñas y niños de Canarias que viven en situación de pobreza. 

Espino aseguró que, según los datos del último informe Arope, la tasa de riesgo de pobreza en Canarias entre los menores de 18 años, se situó en el 47,8 por ciento de la población infantil y adolescente, “una de las tasas más elevadas de la serie histórica y muy por encima del resto de grupos de edad”.  Lo que revela que, a menor edad, mayor riesgo de estar en la pobreza.

“En el inicio de esta legislatura desde el Red Europea de Lucha contra la Pobreza nos alertaban de la existencia de más de 370.000 niños y adolescentes menores de 18 años, en situación de pobreza o en alto riesgo de padecerla”, aseguró la diputada nacionalista, y lamentó que “con el Pacto de Las Flores, al contrario de lo que afirmaban, el escudo social fue insuficiente para las familias con menores, como alertamos desde la oposición continuamente”. Además, puso como ejemplo la tasa AROPE en hogares con menores en Canarias, “que se incrementó considerablemente la Legislatura pasada, alcanzando al 43,7 por ciento de las familias, mientras se reducía la de los hogares sin menores”. 

A juicio de la diputada de CC, “enfrentar estas elevadas tasas de pobreza infantil debe ser una prioridad absoluta por parte de la consejería de Bienestar Social y del Gobierno en su conjunto”. Y propuso que aborde desde diversos ámbitos como la generación de empleo de calidad para que las familias puedan llegar a fin de mes; proporcionando la mejor educación atendiendo a las necesidades especiales de cada menor; cuidando de su salud tanto física como mental y garantizando el derecho de los menores a una vivienda digna”. 

Asimismo, apeló a la necesidad de que ningún menor tenga que abandonar su hogar debido a la ejecución de un desahucio. “La administración local, insular, autonómica, el Gobierno del Estado cuentan con herramientas y recursos para evitar que un menor tenga que pasar por esa situación”. “No se trata de actuar después, buscando un recurso de emergencia, se trata de actuar antes, para que los menores no tengan que vivir esa experiencia traumática”, explicó. 

Asimismo, reconoció que “en estos primeros meses de Gobierno,  se han duplicado las ayudas destinadas a bancos de alimentos pasando de 500.000 euros en 2023 a más de un millón de euros para 2024”. Paralelamente insistió en que el Estado debe mejorar la gestión del Ingreso Mínimo Vital para que este cumpla con su finalidad, “porque su cobertura solo llega al 13 por ciento de los canarios que lo necesitan”.

Vidina Espino hizo alusión a la reforma de la Ley de Atención Integral a los Menores de 1997, “que hay que actualizar en múltiples aspectos, así lo ha solicitado también Unicef, pero no caigamos en la errónea creencia de que con actualizar la ley es suficiente, cansados estamos muchos diputados de aprobar leyes que no se cumplen o a que luego no se ponen los suficientes recursos para su cumplimiento”.

La diputada concluyó sus palabras pidiendo a los allí presentes que en su día a día se acuerden de las niñas y niños de Canarias y sus necesidades, sobre todo, de aquellos más vulnerables en situación de pobreza, “ya que son los que más nos necesitan”.

Espino, compareció en el Pleno del Parlamento para preguntar por las políticas que se están llevando a cabo desde el Gobierno para revertir esta situación.