VISOCAN celebra sus I Jornadas Profesionales con el análisis del decreto ley de vivienda

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, inaugura este foro que nace con vocación de ser un referente de debate en el sector Un centenar de representantes de instituciones públicas, entidades financieras, empresas constructoras e inmobiliarias de las Islas participan en el debate

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias quiere “dar un vuelco a la política de vivienda” que se desarrolla en las Islas para lograr que todos los canarios tengan acceso a una vivienda. Así lo ha afirmado hoy el consejero del área, Pablo Rodríguez Valido, durante su intervención en las primeras Jornadas Profesionales de la empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (VISOCAN) que se celebran en Las Palmas de Gran Canaria bajo el lema “Proyectando Canarias” y que han logrado reunir a un centenar de representantes de instituciones públicas, entidades financieras, empresas constructoras e inmobiliarias del Archipiélago.    

Durante su intervención en este foro dedicado al decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y que nace con vocación de convertirse en un referente de debate en el sector, Rodríguez ha explicado que el Ejecutivo está velando, desde el primer momento, por el derecho de acceso a la vivienda de todos los canarios y canarias, para que todos y todas tengan acceso a ella en condiciones de igualdad. “Precisamente, este es uno de nuestros grandes retos para esta legislatura, una de nuestras prioridades, porque la vivienda es un derecho fundamental por el que debemos velar, y para el que asumimos toda la responsabilidad”. 

En este sentido, Pablo Rodríguez ha explicado que su departamento está trabajando para “dar un vuelco importante a la política de vivienda” en el corto y medio plazo. “Somos plenamente conscientes de la gravedad de esta situación y estamos tomando una serie de medidas para abordarla. El decreto es una de ellas, pero no será la única, ya que seguiremos evaluando y analizando la situación para poner en marcha cuantas iniciativas sean necesarias”. 

Rodríguez ha explicado que el decreto ley busca, además de agilizar la construcción de vivienda pública, incentivar al sector privado “para que también sume y contribuya a la construcción de inmuebles protegidos”. En este sentido, ha destacado que se está trabajando, junto a VISOCAN, en un plan que permita, en el corto plazo, comprar activos y adquirir obra inacabada para no consumir más recursos; y, en el medio plazo, completar estas acciones con el derecho de superficie, sacando suelo a licitación para que lo puedan desarrollar promotores privados. 

Para concluir, el consejero ha hecho hincapié en el compromiso mostrado por todos los cabildos, los ayuntamientos, los funcionarios y los técnicos públicos para dar respuesta, de forma colectiva y aunando esfuerzos, a la emergencia habitacional. “Estas jornadas que hoy celebramos, junto al resto de encuentros que hemos organizado con administraciones y colectivos de todas las islas, nos están permitiendo dar a conocer la norma para asegurar su correcta aplicación y alcanzar los objetivos marcados. Confiamos en que el decreto ley, junto al resto de herramientas complementarias que desarrollaremos, nos permitan dar respuesta y asegurar el derecho a la vivienda en todo el archipiélago”.

En el debate también intervinieron el consejero delegado de VISOCAN, Agustín Fernández, y la vicepresidenta del Consejo de Administración de esta empresa pública, María de la Salud Gil. Fernández destacó la importancia de este tipo de encuentros técnicos y su compromiso para generar conocimiento y aportar soluciones que ayuden a resolver la escasez de vivienda. 

“Desde nuestros respectivos ámbitos de actuación, tenemos la emocionante oportunidad y la increíble responsabilidad de mejorar la vida de muchas personas”, ha asegurado Fernández, para luego apuntar que desde las administraciones públicas se debe trabajar para ofrecer la seguridad jurídica y la rentabilidad necesarias para que sea una realidad. Asimismo, ha destacado la importancia la colaboración público-privada en todo este proceso pues estos objetivos solamente se podrán alcanzar “si todos los asumimos como propios y contribuimos juntos a su consecución”.

Sobre VISOCAN

VISOCAN es la empresa pública del Gobierno de Canarias que se encarga de la promoción de viviendas protegidas en todo el Archipiélago atendiendo a las necesidades insulares y municipales y con el objetivo de lograr una correcta planificación territorial de los asentamientos urbanos de las Islas. Fundada en octubre de 1977, en la actualidad gestiona un parque de 6.221 viviendas para dar respuesta a las necesidades habitacionales de toda la población canaria.