«Volcán de Talento» empieza su actividad presencial para la recuperación de La Palma

Trece personas han comenzado esta formación para ayudarles a convertir sus ideas seleccionadas en proyectos viables de intervención en distintos sectores de la isla durante los próximos meses

El Programa “Volcán de Talento”, que promueven la Universidad de La Laguna y la Fundación Banco Santander para desarrollar proyectos originales que contribuyan a la recuperación material, económica y social de La Palma tras la erupción volcánica, ha comenzado su actividad presencial con un programa formativo de la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores entre los días 5 y 9 de septiembre.

La rectora, Rosa Aguilar, mantendrá un encuentro de trabajo sus participantes mañana, miércoles 7 de septiembre a las 12:00 horas, en el espacio habilitado para el proyecto ‘Revivir El Valle’, en el centro urbano de Los Llanos de Aridane (calle Luis Felipe Gómez Wangüemert, 30).

Acompañarán a la rectora el gerente de la propia Universidad, Juan Manuel Plasencia, y del coordinador del Programa, el profesor Vicente Zapata. En dicho encuentro se reflexionará sobre las ideas seleccionadas para participar en el programa y se compartirán las expectativas de sus participantes y la propia universidad.

Trece personas han comenzado esta formación para ayudarles a convertir sus ideas seleccionadas en proyectos viables de intervención en distintos sectores de la isla durante los próximos meses, contando con el acompañamiento de un equipo técnico radicado en el Valle de Aridane. Durante ese tiempo, recibirán formación, participarán en diversas actividades y mantendrán distintas sesiones de tutorización individuales, grupales y colectivas. Cien horas de dedicación básica, entre capacitación y seguimiento específico, para conseguir los objetivos formulados.

En esta primera fase del Programa, que se extenderá hasta los primeros meses del próximo año, participan siete egresadas y seis egresados de diez titulaciones de la Universidad de La Laguna de los tres cursos académicos anteriores al actual, diez residentes en La Palma y tres en Tenerife. Varias personas corresponden, además, a familias afectadas directamente por la erupción volcánica. 

Distintas personas intervendrán en el programa formativo de esta semana, coordinado por Inés Ruiz, directora de la cátedra, a quien se han sumado otros profesores como Francisco García, Carlos Fernández y Vicente Zapata, junto a profesionales que desarrollan su actividad en La Palma, caso de José Tomás Rodríguez, Francisco Domínguez y Azucuahe del Rosario. En conjunto, se desarrollarán cinco talleres formativos que suman 20 horas.

Abierta la segunda convocatoria

La segunda convocatoria de ‘Volcán de Talento’ continúa abierta hasta el próximo 7 de octubre, en la que tendrán cabida 22 personas más que hayan egresado de la Universidad de La Laguna de los cuatro últimos cursos académicos, incluido el que está a punto de concluir, que hayan cursado estudios de grado, másteres oficiales o títulos propios. El importe de cada beca es de 10.000 euros, financiado en su conjunto el Programa por la Fundación Banco Santander. Toda la información se encuentra en la siguiente dirección web: https://www.ull.es/volcan-de-talento/.