Votación de la Moción de Censura del Cabildo de La Palma

197

Mariano Hernández Zapata se ha convertido en el nuevo presidente del Cabildo Insular de La Palma tras prosperar la moción de censura presentada por los exconsejeros del Partido Popular y el Partido Socialista, y que ha desbancado a la nacionalista Nieves Lady Barreto de la presidencia, convirtiéndose en el mandato más corto en la historia del Cabildo insular hasta la fecha.

El Salón de Plenos del Cabildo de La Palma acogió esta sesión de debate y votación que comenzó a las 12 horas de este mediodía y al que asistieron los ocho consejeros de Coalición Canaria, los siete del Partido Socialista y los seis del Partido Popular.

La censura contó con el apoyo de los siete consejeros socialistas y los seis consejeros, ahora, miembros no adscritos, tras la confirmación de su expulsión del partido por parte de la dirección nacional del Partido Popular.

El pasado 10 de julio se registró la moción de censura por parte del Partido Popular y el Partido Socialista, a pesar de que, desde la dirección nacional del PP, se había advertido de no pactar con el PSOE, teniendo como socio prioritario a Coalición Canaria. A pesar de las advertencias, el grupo popular continuó adelante y durante la tarde de este martes, a 24 horas de que se produjera la moción de censura, se hizo pública la expulsión de sus tres consejeros, que han pasado a ser del grupo de no adscritos.

El ahora presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, fue el primero en intervenir en esta sesión, destacando que “solo nosotros conocemos la realidad que manda en los catorce municipios de La Palma”.

“Los partidos políticos estamos llamados a trabajar desde el diálogo y la mano tendida y tenemos que ser conscientes de que la democracia consiste en alcanzar acuerdos sin ser presas del oportunismo”, ha añadido.

Además, manifestó que la moción de censura presentada durante la mañana de este miércoles no es mas que “un instrumento legal que recoge nuestra constitución y que cada uno de los aquí presentes ha hecho uso cuando ha creído conveniente”.

Zapata apuntaba que “hay que tener capacidad de trabajar de manera constructiva garantizando las necesidades de todos y cada uno de los palmeros y con valentía para materializar los proyectos que tienen que pasar del papel a la realidad”.

Asimismo, recordó que el Partido Popular nunca ha ostentado la presidencia del Cabildo insular en los últimos 26 años, añadiendo que “tenemos el entusiasmo para convertirnos en la bocanada de aire fresco que vendrá a aportar ilusión a una sociedad que quiere seguir creciendo”.