XX aniversario de la declaración de la isla De La Palma como Reserva Mundial De La Biosfera por la Unesco

El municipio de Tijarafe acogerá a partir del 3 de noviembre la celebración de los actos conmemorativos de la Declaración de la Isla de La Palma como Reserva de la Biosfera hace 20 años. Estos actos cuentan con la financiación del Gobierno de Canarias.

El día 3 se procederá a la inauguración a las 12:30, en el ayuntamiento, de una exposición alusiva a lo que significa ser Reserva de la Biosfera, zonificación, funciones, etc. La exposición se podrá visitar hasta el día 11 de noviembre en horario de apertura del ayuntamiento. Posteriormente, se inaugurará el primer “Sitio de la Biosfera” de la Isla de La Palma en el Camino Los Riveroles, lugar emblemático del municipio, que pretende convertirse en un lugar de referencia para la recuperación de tradiciones.

El día 4 en horario de mañana se realizará un taller con el alumnado del CEO Tijarafe sobre la problemática de las plantas invasoras en la Isla de La Palma, impartido por el grupo de especialistas que la Fundación tiene para tales cometidos. 

Por la tarde tendremos las jornadas “Perspectivas de futuro en la aplicación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Isla de La Palma” a partir de las 17:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tijarafe, participando ponentes de reconocido prestigio y finalizando con una mesa redonda donde se debatirán las exposiciones expuestas previamente. 

Estas jornadas han sido coordinadas por el Presidente del Consejo Científico de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, el palmero doctor en Veterinaria, Antonio Jesús Fernández Rodríguez, que lleva desempeñando su función de presidente del Consejo desde la puesta en marcha del mismo. 

El sábado día 5 a partir de las 10:00 de la mañana se procederá en el Parque Ferial de Tijarafe a la inauguración del mercado de la Comunidad Biosfera, dónde se podrá adquirir artesanía certificada por la marca de la Reserva, conocer diferentes empresas adheridas a la comunidad o disfrutar la zona gastronómica instalada a tal efecto. 

A las 13:00 se procederá a la celebración del tradicional acto institucional con la intervención del Alcalde de la localidad y el Presidente de la Fundación, Mariano Hernández Zapata. En el mismo acto se procederá a homenajear a d Manuel Nicolás Fernández Rodríguez y a d Wladimiro Rodríguez Brito, miembros del Consejo Científico de la Fundación desde sus orígenes. Para finalizar el acto central, se entregarán los premios correspondientes al Concurso de fotografía puesto en marcha por la Fundación y a la presentación del vídeo “Somos Biosfera” en el que han participado relevantes personalidades del panorama insular en donde nos dan su visión particular de lo que significa ser Reserva de la Biosfera. 

A las 14:00 empezará la actuación de las DJs Monterreina y Calimity Jane, que se prolongará hasta las 17:00 horas.