“… Y entonces no será un día más, sino un día menos”

42

La frase que nos sirve de titular es de ella. La escribió esta mañana, seguramente en uno de esos momentos de bajón personal entre tanta crítica apoyada en desinformación y temor a las consecuencias de lo desconocido. Lo escribió porque llegaba otro viernes.

Mercedes Coello no es políticamente correcta. Es más médica que política, es más de calle que de despachos. Es más de portazos y “me largo”, que de comulgar y callar ante lo que no comparte. Impulsiva como se le conoce, ¿cómo pretende alguien mantenerla “atada” en el peor momento que puede vivir cualquier sanitario con responsabilidad de gerencia? Desde arriba todo ha sido “control de información”… y ha cumplido como bien ha podido mientras los de abajo “exigen información”.

En este duro mes de pandemia, el peor que hayamos visto a niveles institucionales, sociales, económicos (pongan cualquier ámbito del sector en esta frase porque caben todos…), Mercedes lidia al mismo tiempo con sus jefes políticos (ahora serán nuevos), los que confiaron en ella como gerente sanitaria del Hospital General de La Palma, y lidia con los políticos locales preocupados en la Isla: alcaldes, consejeros, concejales que abarrotan de reproches los chats de dirigentes y cuestionan los modos de los profesionales sanitarios… como se cuestionaba hace algunos domingos la estrategia del míster del Barça (o sea, algunos eran entrenadores y ahora son médicos).

Pero ella se aísla… solo piensa en como salir o sacar a La Palma de esta. Se ha ido de casi todos los grupos de Whatssap. Mantiene los profesionales y los familiares… tal y como ella misma confiesa, cuando se la coge algo baja de moral o se siente incomprendida.

Pudiera entenderse, que como administradora de lo público no es el mejor camino; pero ¿qué debe priorizarse cuando un alcalde cuestiona tu labor en medio de una ola como la que viene? ¿te rindes o te blindas? (véase de ejemplo el panorama de confusión que rige la Consejería de Sanidad en Canarias, por no taparse a tiempo).

Pero, es que Mercedes no comulga ni en sus compañeros de siglas cuando entiende que algo no cuadra en la defensa de la profesión… Que levante la mano el compañero del PSOE que haya sido capaz de hacerle cambiar de parecer.

nte este panorama, su cuenta de Facebook se ha convertido en su única ventana personal hacia los palmeros… y en ella, lo dice claro “este es mi muro no oficial.. no soy política, soy persona”.

En ella, cada día sin tapujos narra lo que siente y ve; se desahoga. Agradece los movimientos solidarios de empresas y grupos de ciudadanos para con su personal, pide ayuda para localizar gente o reclama materiales y también reprocha actitudes. Este viernes se le nota incluso algo más sentimental, con los datos que van saliendo (ahora sí) de la Isla y reflejando la dura realidad que viven nuestros sanitarios:

“Buenos días a todos. Y de repente ya es viernes 27 de marzo. Pasan los días y a medida que pasan.. vamos ganando poco a poco la batalla. No es una gran batalla. Son pequeñas batallas diarias que debemos librar contra el miedo… la injusticia.. los prejuicios y la incomprensión.

Cada día que todos ustedes se quedan en casa, es un día que evitamos ponernos en contacto unos con otros..y cercamos al virus.. Es importantísimo hacerlo.. Porque aunque nos parezca abusivo y triste.. solo los contactos pueden romper el cerco.

Confiemos en nuestros MF ( médicos de familia) y en los consejos que cada día nos dan….
Y entonces ya no será un día más… Sino un día menos.

Posdata (Pd): Este es mi muro oficial ( no institucional), no soy política, soy persona y casualmente sanitaria. No contemplo la intención oculta de obtener de ustedes nada. Salvo que pueda serles de alguna ayuda, que pueda trasmitir tranquilidad y paz. Ese es mi máximo deseo. Mercedes”.

Cada vez que la gerente (cada par de horas) habla en su facebook, no son pocos los palmeros que comentan, valoran, apoyan, cuestionan… sus mensajes.

Mercedes le ha dicho a este periódico que no quiere ningún protagonismo, nos ha negado una foto actual (por eso la foto que aparece es de las de archivo)… pero es que el redactor es igual de incorrecto que ella.

¡¡Te pedimos disculpas Mercedes!! Por esta intromisión en tu espacio personal. La intención no es presentarte como «heroína», pero es que en esto tienes razón: no es tiempo de política, es tiempo de personas.

Repito esto en negrita: “Tiempo de personas” … porque esperábamos de aquellos políticos que valoran como si fueran técnicos las gestiones sanitarias, ese mismo nivel crítico (o superior) ante la INOPORTUNA subida de sueldos en el Gobierno de Canarias, mientras la crisis provocada por esta pandemia ahoga al pueblo. Pero, curiosamente, en esto “todos callan”. Alguien debería recordárselo a cada político cada vez que se atrevan a pronunciarse sobre Sanidad en redes.

www.eltime.es