Zapata: “Avanzamos con el Ministerio para materializar las medidas de emergencia y garantizar la seguridad energética de Canarias”

La Consejería continúa trabajando con el Miteco las propuestas que mejor podrían adaptarse, técnica y presupuestariamente al déficit energético que presentan las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, explica en comparecencia parlamentaria los avances que se están llevando a cabo en la tramitación del conocido comúnmente como “concurso exprés” para cubrir las necesidades de déficit energético identificadas por el operador del sistema (Red Eléctrica)  en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. 

En este sentido, Zapata dio cuenta de los importantes y ágiles pasos que se han ido dando desde la Consejería hasta el momento actual. “Tras declarar la emergencia energética el pasado 2 de octubre, y publicar las bases de esta concurrencia competitiva, hemos mantenido numerosos encuentros, tanto con las empresas postulantes, como con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)”.

Zapata explicó que, en una primera instancia, “la Consejería recibió un total de treinta y tres propuestas de diversas empresas”. Una cifra que, “se ha ido acotando según la viabilidad de cada caso, dependiendo de su adaptabilidad técnica y presupuestaria”. Para lo que, en el momento actual,  “se están barajando en profundidad dos de estas ofertas”. 

En este sentido, el consejero Zapata, destacó que, actualmente “se barajan estas dos opciones, principalmente por su viabilidad”, pero matizando que, “no son excluyentes del resto” sino que “son las que parecen más gestionables en este momento”. Asimismo, recordó que “el Miteco cuenta con todas las propuestas presupuestarias,  y es quien deberá dar el visto bueno a las opciones que considere más viables para este concurso, asumiendo todos los costes derivados del mismo”. 

Todo ello, apuntó Zapata “gracias a un intenso trabajo de análisis previo, tanto de los técnicos de la Consejería como de las propias empresas y el Miteco” puesto que, según destacó, “se trata de un proceso sin precedentes, novedoso y para el cual no teníamos una guía u hoja de ruta a seguir,  en ninguno de los pasos dados, siendo un proceso más complicado si cabe aún”. 

Por otro lado, Zapata aseguró que “el equipo de la Consejería está convencido de que el concurso saldrá adelante” puesto que “hemos dado todos los pasos pertinentes y puesto todos los medios a disposición del Ministerio, en un proceso nunca antes emprendido, y  para lo que ahora  solo nos queda esperar una respuesta”. 

Todo ello, según recordó  Zapata, “para solventar el déficit de potencia presente en las islas de Gran Canaria (120MW), Tenerife (80MW) y Fuerteventura (50 MW)”, con lo que se busca “garantizar el suministro, evitando ceros energéticos hasta que se convoque el concurso de concurrencia competitiva definitivo, también en manos del Miteco y por el que Canarias lleva esperando más de diez años”

También, Zapata recordó en su intervención que se trata de unas medidas “de emergencia, de carácter extraordinario y temporal” y que se mantendrán “mientras persistan esas situaciones de riesgo”. Lo que implica que no pueden ser estructurales y de ahí que haya habido que trabajar en ofertas con características muy específicas como el hecho de no ser fijas o tener en cuenta el volumen de los equipos”. 

Asegurando que, extensivo a ello, “ya se han mantenido reuniones con los cabildos de las islas afectadas para comunicarles los posibles lugares donde se instalarían estos sistemas portátiles”.

Finalmente, el consejero quiso resaltar que la emergencia energética aprobada el pasado 2 de octubre “es una de las grandes cuestiones de la legislatura, deriva de los problemas que heredamos del anterior gobierno”, por lo que, según aseguró,  “este Ejecutivo sí está tomando todas las  medidas necesarias para garantizar el suministro energético en las islas, a pesar del intenso trabajo que supone, pues es una prioridad en nuestra hoja de ruta hacia la garantía de nuestro suministro eléctrico”.