Zapata: “El Gobierno de Canarias lleva 100 días ofreciendo soluciones a los palmeros”

Zapata ha explicado que desde su Consejería se ha destinado una inversión de 600.000 euros y ya se está trabajando en las actuaciones post incendios  “destinadas a la reparación de los desperfectos en viviendas, enseres, vehículos e instalaciones agrícolas y ganaderas”, y confirma “que ya se está trabajando en la recuperación del espacio afectado”.  

Además, el pasado mes de agosto se han sumado 2 nuevos helicópteros ligeros a los EIRIF para combatir los incendios forestales, “que están operativos los 365 días del año para dar cobertura también fuera de la época de mayor riesgo de fuegos, y que tendrán su base en La Palma”.

Asimismo, ha añadido que ha podido visitar la obra de la nueva celda de vertidos en Los Morenos, con una inversión de 1,8 millones. “Un trabajo clave para el tratamiento de residuos en la isla, que actualmente se encuentra en una situación muy complicada, y que nos va a permitir seguir avanzando en la gestión de los residuos y en una mejor consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”. Destacando, también, el trabajo conjunto con las distintas administraciones insulares para abordar la situación de los residuos en la Isla Bonita, que es un problema muy preocupante.

Igualmente, ha indicado que la declaración de emergencia energética es otro de los asuntos que se ha aprobado en el Parlamento en este inicio de mandato y que también tienen incidencia para la isla, con unos grupos eléctricos obsoletos y una muy baja penetración de renovables, que no supera el 8%.

Zapata señala que en el último Consejo de Gobierno, celebrado el pasado lunes, se aprobó un suplemento de 5 millones de euros para pagar a las empresas que están cerradas como consecuencia de la erupción, tras haberse quedado sin fondos con el Gobierno anterior, a lo que se suman 2,5 millones de euros, de los 5 millones, del Plan Activa La Palma.

Cabe recordar que recientemente también se ha logrado la prórroga de la aplicación del tipo 0 en el Impuesto General indirecto Canario para la recuperación de diversas actividades en la isla, mientras que en materia de vivienda, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la isla,  destaca que “hemos logrado el compromiso del consejero para que las viviendas de Finca Amado II, por fin,  puedan entregarse en menos de 8 meses, poniendo fin así a la larga espera de los damnificados, desde que el Gobierno anterior adquiriera el compromiso”.

Otro de los sectores clave de la economía insular, como es el turismo, se está viendo considerablemente reforzado, “con una partida de 1,3 millones de euros para el Fondo de Desarrollo de Vuelos para incentivar nuevas rutas aéreas internacionales con la Isla Bonita”, así como el reciente compromiso de AENA de aprobar, antes de finalizar el año, sus incentivos para las compañías aéreas que operen en el aeropuerto de La Palma. 

Se eliminará la tarifa de utilización de infraestructuras o tarifa de pasajero en los vuelos con salida de la Isla Bonita  entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024, con origen en el aeropuerto de La Palma y destino a la Península, las Islas Baleares o destino internacional. “Teníamos un compromiso con el sector turístico, porque es también clave para la recuperación y están muy presentes en la hoja de ruta de este gobierno”.

A esto se suma que se trabaja para incentivar el empleo, y para ello se cuenta con una partida de 1,5 millones de euros para un proyecto piloto de formación y empleo, demandado por el sector empresarial, y un plan de empleo de 1,3 millones del Servicio Canario de Empleo para los sectores más vulnerables.  

 La Palma con protagonismo en el presupuesto regional

Zapata también ha recordado que en el Presupuesto Regional para el año 2024 se recoge una disposición inicial de crédito de 50 millones de euros para reparar las consecuencias originadas por el volcán, “que podría llegar hasta los 150 millones de euros por la disposición de otros 100 millones de euros que se encuentran en también en estas cuentas”.

Sin lugar a dudas, asegura, “una de las medidas más importantes para La Palma y los palmeros es la rebaja de 0,20 céntimos en el precio de la gasolina y gasóleo, que hemos logrado llevar a cabo, con mucho esfuerzo, desde la Consejería de Hacienda y la Consejería de Transición Ecológica. Una bonificación que, además, es compatible con el precio especial al combustible que se recoge para el sector agrícola”.

A todo esto, hay que añadir que el Ejecutivo Regional ha mostrado su voluntad de que se lleven a cabo planes de empleo, y destaca que “en esta ocasión también servirán de apoyo a las empresas insulares, escuchando así su petición”.

Además recordó que para las infraestructuras turísticas se dedicará una partida de 1 millón de euros “con el fin de seguir trabajando en los recursos que ofrece La Palma”.

Por último, el consejero ha señalado que también en las cuentas 2024 se contemplan acciones para la mitigación del cambio climático, tratamiento de residuos, y proyectos de implantación de energías renovables”.