Zapata: “Entendíamos que la caducidad del expediente de la tubería de la fajana suponía que no se reabriera” 

Hoy, en Onda Cero La Palma, Zapata continúa manteniendo que poner en funcionamiento la tubería que permitía llevar agua a Las Hoyas y El Remo “fue una decisión necesaria” y que “volveríamos a tomarla igual”.

“El Cabildo Insular de La Palma debe luchar para que no se reabra el expediente, aunque no está siendo así”, ha afirmado Mariano Zapata, actual consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, al ser preguntando en su visita a los estudios de Onda Cero La Palma, sobre la caducidad del expediente abierto contra el Consejo Insular de Aguas de La Palma por la instalación de tuberías para regadío atravesando una de las fajanas creadas por la erupción volcánica, durante su mandato como presidente de la máxima institución palmera. En la entrevista que se podrá ver este lunes en el digital y redes sociales de este medio, Zapata ha indicado que “la solución nos la propusieron los técnicos del Cabildo de La Palma, nosotros la defendimos en su momento lo hacemos también ahora”. “Hay un expediente absolutamente completo en esta institución y tendemos que tenemos la razón”, indica.

Hace un año se ponía en funcionamiento la tubería que permitía llevar agua a Las Hoyas y El Remo, construida por encima de la fajana, aunque pesaba sobre ella un expediente sancionador de la Demarcación de Costa, en el que se proponía una multa de 1,7 millones “por la ocupación y ejecución de obras en el dominio público marítimo terrestre, sin título administrativo, de 11.600 metros cuadrados y una longitud en la servidumbre de 300 metros lineales y 2.400 metros cuadrados, por la instalación de tuberías para regadío atravesando la fajana grande de norte a sur, en el término municipal de la Villa de Tazacorte”. En aquel momento, el que era presidente del Cabildo de La Palma, defendía esta actuación como «de vital importancia para el sector primario de esa zona” para la que se contaba “con informes técnicos y jurídicos”. Hoy, en Onda Cero La Palma, Zapata continúa manteniendo que “fue una decisión necesaria” y que “volveríamos a tomarla igual”

El pasado mes de marzo, el Consejo de Ministros acordaba la caducidad del expediente abierto contra el Consejo Insular de Aguas de La Palma, lo que el grupo Popular en el Cabildo, a través del consejero Carlos Cabrera, “celebraba” al entender que “se ponía fin a una situación injusta y anormal”. Cabrera, que estuvo al frente del Consejo Insular de Aguas en la pasada legislatura, afirmaba en nota de prensa que “el tiempo nos ha dado la razón con la obra de emergencia en La Fajana”, una frase que también ha pronunciado Zapata en los micrófonos de Onda Cero La Palma, en el sentido de que “todas las plataneras de la costa del Valle de Aridane se han podido regar, que los agricultores han podido disfrutar de su agua, que hasta el momento no podían. Ha sido un antes y un después”.

Cabe recordar que se trata de una infraestructura, que se ha hecho por la vía de emergencia con empresas palmeras, contó con una inversión de 5,5, millones de euro y transporta 1.500 metros cúbicos por hora, la cual Zapata califica de “positiva para La Palma, para la agricultura, para el futuro y para la sostenibilidad”, pues, “estamos hablando de una tubería que lleva el agua por gravedad a la costa del Valle de Aridane, el resto de soluciones implicaban un gasto energético”. 

Sin embargo, Costas ha confirmado al Cabildo de La Palma que la caducidad del expediente sancionador incoado al Consejo Insular de Aguas por la instalación de la tubería de la fajana del volcán Tajogaite no supone que prescriba la infracción, sino que se reabrirá el expediente nuevamente para seguir adelante.