Zapata no afloja al Cabildo: «Si es con el PSOE, la Presidencia debe ser del PP».

406

Mariano Hernández Zapata no tiene pensado modificar su exigencia de que un posible pacto con el PSOE en La Palma pase sí o sí porque la presidencia del Cabildo Insular sea para el PP… y por ahora, silencio en el órgano de negociación liderado por Anselmo Pestana. Un silencio que podría interpretarse de varias maneras, incluida el “me lo estoy pensando”.

Mientras, los populares siguen adelante con su estrategia. Una vez lanzado el órdago “innegociable” al PSOE, toca abordar el camino que, en igualdad de condiciones, se considera prioritario; esto es un pacto normal (de vicepresidencia) con Nieves Lady Barreto (Coalición Canaria) como ganadora de las elecciones al Cabildo. El encuentro se prevé para este jueves.

En ese escenario ganaría el acuerdo con CC, en el que se obtendría lo mismo o más de lo que aporta el PSOE: Las consejerías que más o menos quieren en el Cabildo y la Alcaldía de S/C de La Palma, teniendo en cuenta que ya no hay líneas rojas personales en la capital entre Toni Acosta (CC) y Juanjo Cabrera (PP).

Esta negociación a dos bandas se tendrá que resolver antes del día 15 de junio, momento en el que tomarán posesión los nuevos ayuntamientos. Será ahí, no antes (aunque se anuncie previamente) donde se reflejará si existe o no un acuerdo “Global” entre dos de estas tres formaciones que incluya Cabildo y Ayuntamiento capitalino.

Esto, siempre con el ojo puesto en el Gobierno de Canarias, que está en manos de la decisión que pueda tomar Ciudadanos sobre la opción, cada vez más real, de un pacto a 4 entre CC-PP-Cs y Asg. Si esto se cierra antes por arriba, en La Palma, no hay nada mas que hablar, ya que el posible pacto sería (aunque no les guste decirlo) en cascada para todo aquel lugar del Archipiélago en el que se puedan unir.

www.eltime.es