Zapata: si establecemos test en los aeropuertos «estaríamos todos muchos más tranquilos y tendríamos un destino turístico muchísimo más seguro»

800

Zapata: si establecemos test en los aeropuertos «estaríamos todos muchos más tranquilos y tendríamos un destino turístico muchísimo más seguro»

Zapata: si establecemos test en los aeropuertos «estaríamos todos muchos más tranquilos y tendríamos un destino turístico muchísimo más seguro»El Presidente de Cabildo Insular expone en una entrevista a Onda Cero La Palma la situación del control sanitario en el Aeropuerto.Mariano H. Zapata #CabLaPalma #Turismo #Covid_19 #Coronavirus #Aeropuerto #Test #Control #Sanidad #LaPalma #OndaCeroLaPalma https://ondacerolapalma.com/zapata-se-establecemos-test-en-los-aeropuertos-estariamos-todos-muchos-mas-tranquilos-y-tendriamos-un-destino-turistico-muchisimo-mas-seguro/

Publiée par Onda Cero La Palma sur Lundi 27 juillet 2020

A la espera de que se tome la decisión de si finalmente se establecen en los aeropuertos españoles la obligatoriedad de realizar test en destino, los rebrotes en diferentes puntos del país siguen apareciendo, pero el Turismo sigue recuperando su actividad.

En el caso concreto de La Palma, ya la compañía Iberia ha anunciado un aumento de sus conexiones nacionales con la Isla y, además, al aeropuerto palmero ya han llegado varios vuelos desde “zonas calientes” como Barcelona. Algo que ha generado un alto nivel de preocupación entre la población.

Actualmente, en el Aeropuerto de La Palma, existen medidas de prevención para la llegada de vuelos nacionales e internacionales, consistentes en arcos de toma de temperatura y formularios de control sanitario. Sin embargo, esto no ocurre en los vuelos a nivel regional. En este sentido hay que tener en cuenta que, para llegar a la Isla de La Palma, muchos vuelos nacionales e internacionales lo hacen con escala en otras Islas.

Esta situación genera inseguridad para Turismo, algo que ya se ha visto reflejado en la decisión de la compañía TUI de cancelar sus vuelos con toda Canarias o en las manifestaciones de la prensa Alemana que sitúan a España como país en el que hay rebrotes descontrolados. En este sentido el consejero de Turismo del Insular de La Palma, Raúl Camacho, ha mostrado su preocupación  ante estas noticias que “para una isla como La Palma y para una región como Canarias, no son nada buenas” y apunta que van a “seguir insistiendo, a través del Gobierno de Canarias, al Gobierno de España la necesidad de test en una región como Canarias” porque “una retirada de nuevo de Turismo significaría el colapso total y absoluto del sistema económico”.

Por su parte, el Presidente insular Mariano Hernández Zapata, en una entrevista a Onda Cero que podrá verse completa mañana en nuestra web y redes sociales, plasma su preocupación con la llegada de pasajeros desde zonas “con importantes rebrotes” y asegura que desde el Cabildo siguen siendo “exigentes” con el Gobierno central porque las medidas que existen son “pocas y poco efectivas”.  Zapata apunta además que el Cabildo tendría la opción de realizar test en una zona que les pudiera ceder el aeropuerto, pero la institución no tienen potestad para obligar a turistas y viajeros a someterse a la prueba, ya que esto es algo que debe imponerse desde los Ministerios de Sanidad y Exterior.

Ante esto hay que destacar que el carácter voluntario de los test que pudiera realizar el Cabildo Insular, no disminuye del todo la incertidumbre ante la actividad aeroportuaria, ya que no toda la población está dispuesta a someterse a la prueba. Según ha podido saber Onda Cero, de los test que el Cabildo puso a disposición de transportistas en la Isla, solo algo más del 10% (unos 170 de alrededor de 1.200) hicieron uso de este recurso. Lo mismo ha ocurrido con otros colectivos como el Colegio de Abogados o Fisioterapeutas.