Zapata y Pestana revisan su gobierno y apuestan por un 2020 que permita el desarrollo de la Isla

21

Es época de revisión del trabajo realizado y de evaluar los proyectos que se han realizado durante el año y también de hacer los propósitos de cara al próximo año. Hasta los responsables públicos lo hacen, y hoy, en un desayuno informativo para conmemorar las fiestas, el grupo de gobierno del Cabildo de La Palma ha realizado ante los medios de comunicación palmeros su particular evaluación del pacto y de la labor desarrollada en la institución.

Mariano Hernández Zapata y Anselmo Pestana, acompañados de sus consejeros y consejeras, aprovecharon la ocasión para examinar el año «que ha sido de cambios, un año intenso y sobretodo la segunda mitad del año», dijo el presidente.

Zapata quiso destacar que tienen un «gobierno sólido con una hoja de ruta clara y definida que nos permite trabajar para llenar a la isla de oportunidades», para hacer hincapié en que lo han demostrado «siendo capaces de muchísimas cosas de las que estamos orgullosos, como es la aprobación del presupuesto 2019 en sólo 10 días».

Además destacó que han creado políticas comunes con los municipios, marcando «un antes y un después en la relación con los ayuntamientos».

El presidente insular también quiso defender que las políticas desarrolladas están priorizando a las personas, «dándole continuidad al plan sociosanitario de infraestructuras y posibilitando el traslado del Hospital de Dolores a la antigua Clínica de Las Nieves que supondrá una inversión de casi 9 millones de euros».

En materia económica, destacó que el Órgano Ambiental de la isla está tramitando expedientes y asuntos claves
Igualmente indicó que se está trabajando con la Universidad de La Laguna para conseguir que la isla cuente con «un verdadero campus universitario para trabajar ante la despoblación», y cio que se incide en el desarrollo socioeconómico de la isla para crear empleo.

En su resumen de gestión destacó que el órgano ambiental está tramitando expedientes y asuntos claves, el Consejo Insular de Aguas «está desatascando las infraestructuras hidráulicas», y añadió que «este Cabildo está realizando un récord en obra pública , en inversión y en contratación, con más de 30 millones en obras».

En relación al FDCAN indicó que «hemos llegado a entendimientos con el Gobierno, y las inversiones continuarán, pudiendo ampliar la justificación del año 2018 hasta el 31 de enero de 2020». Además destacó que «no vamos a perder fondos en la reprogramación».

Para el futuro, Hernández Zapata dijo que es un reto el seguir trabajando para abaratar el precio de la gasolina, «lo que esperamos que se pueda notar en nuestros bolsillos», así como que el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos se haga una realidad y «podamos inaugurarlo en el 2020».

Por último, dijo que espera que «el 2020 permita el desbloqueo de muchas obras privadas» y se comprometió a que el presupuesto del próximo año estará comprometido con la lucha contra el cambio climático.

www.eltime.es