26 de septiembre: inicio de la campaña de vacunación de la cuarta dosis contra la Covid-19

Foto de archivo de vacunación

España continúa luchando contra la pandemia del coronavirus, que comenzó en marzo de 2020, y que, a pesar de que los datos han descendido de manera muy notable, sigue dejando muertes a su paso. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años está en 149,03 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, el Ministerio dirigido por Carolina Darias indica que se han notificado 6.703 nuevos casos de Covid-19, lo que eleva el total desde el arranque de la pandemia en España a 13.358.722 contagios. Por su parte, el número de defunciones ha ascendido hasta los 112.903, tras sumar las últimas 107 muertes.

En cuando la ocupación hospitalaria, el informe señala que actualmente hay un 2,52% de camas ocupadas en todo el país. Y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 2,74%.

Los expertos recuerdan la importancia de la vacunación y de mantener estos buenos datos de coronavirus. De hecho, Sanidad asegura que «España es uno de los líderes mundiales en vacunación frente a la Covid-19».

Actualmente, el país ha administrado más de 95 millones de vacunas. Además, un 92,8% de la población mayor de 12 años con pauta completa y más de 26 millones de personas ya han recibido la dosis de refuerzo.

¿Cuándo llegan a España las nuevas dosis contra el coronavirus?

Este jueves 8 de septiembre, Sanidad ha confirmado la recepción del primer envío de las vacunas adaptadas a las variantes de Ómicron del virus SARS-CoV2. Aunque adelanta que «a lo largo del mes de septiembre, España recibirá 10 millones de dosis Pfizer y Moderna de estas vacunas».

¿Cuándo se comenzará a administrar la cuarta dosis?

El Ministerio de Sanidad, junto a las Comunidades Autónomas, ha acordado en una reunión de la Comisión de Salud Pública que la campaña de vacunación de la cuarta dosis empiece el próximo 26 de septiembre. Se trata de un pinchazo de refuerzo destinado a 12 millones de personas mayores de 60 años.