2,9 millones se han movilizado de FDCAN para actuaciones hidráulicas en La Palma

El Cabildo de La Palma sigue invirtiendo en mejorar la gestión del agua en toda la Isla. Para ello, el Fondo de Desarrollo de Canarias está siendo un aliado fundamental mediante el cual se han podido movilizar más de 2,9 millones de euros para actuaciones hidráulicas. 

En este sentido, el consejero insular del Área y presidente del Consejo Insular de Aguas, Carlos Cabrera, destaca que para lograr una gestión eficiente de los recursos hídricos es necesario modernizar las instalaciones de toda la Isla, cosa que se ha podido ejecutar, en buena medida, gracias al Fdcan. 

“No podemos desperdiciar ni una sola gota”, sostiene Carlos Cabrera. 

“Es verdad que La Palma es una de las islas con más agua de Canarias, pero hasta ahora no hemos sido capaces de aprovechar todo este potencial. Con inversiones valientes, estamos modernizando las redes de abastecimiento, los sistemas hidráulicos y los depósitos para ser más precisos en la gestión”, añade.

Mejoras en redes y depósitos

En concreto, el Fondo de Desarrollo de Canarias ha permitido mejorar la red de agua potable de Los Llanos de Aridane, realizando mejoras significativas en las calles de la Carrilla, Tanausú y Armas. 

En Villa de Mazo también se están ejecutando mejoras en la red de abastecimiento, reparando depósitos que estaban en mal estado e impermeabilizando algunos tramos del sistema para evitar pérdidas de agua.

El Fdcan también ha permitido realizar intervenciones de urgencia, como las obras hidráulicas de mejora y prevención de avenidas en el barranco del Río.

Más eficiencia es sinónimo de más ahorro

Una de las obras de más peso tramitada a través del Fdcan en las últimas anualidades es el proyecto del Sifón de la Galería Hidráulica Las Nieves-Canal.

Es una actuación fundamental para canalizar las aguas desde el barranco del Río, hasta el complejo hidráulico de Aduares, aprovechando la presión natural por medio de la cota. De hecho, esto supondrá un ahorro importante en los costes energéticos que se producen por la elevación desde Aduares. 

Por otro lado, se ejecutará la conducción de las aguas de las galerías del Barranco de La Madera, Torbellino, Catarata y Las Mercedes, mediante una red en carga a través del Canal LP-I. Esta inversión permitirá el suministro a los ayuntamientos y a las redes de distribución de la comarca. Asimismo, esta conducción facilitará la interconexión desde una futura ampliación de dicha red desde Puntallana para poder distribuir agua en ambos sentidos del Canal.

“Una mejor gestión del agua no solo supone aprovechar mejor los recursos. Estas inversiones nos permitirán ahorrar costes en el futuro al disponer de sistemas más eficientes”, concluye Carlos Cabrera.