3 años de Alcaldía para NC y el último para UB; hoy se firma el pacto el reencuentro en Tazacorte.

318

Nueva Canarias (NC) y Unión Bagañeta (UB-CC) han llegado a un preacuerdo de Gobierno en Tazacorte que les permitirá gobernar de manera conjunta los próximos 4 años de legislatura. El pacto, que se firmará hoy, recoge tres años de Alcaldía para Juan Miguel Rodríguez (NC) y el último año para David Ruiz (UB), según ha confirmado ElTime.es por fuentes vinculadas a esta negociación.

El preacuerdo que se formaliza este miércoles, se alcanzó tras descartar ambas formaciones un pacto con el PSOE de Carmen Acosta. En el caso de Unión Bagañeta, hasta el último momento se puso como condición que la socialista abandonara el acta dejando paso a sus predecesores para poder llegar a un acuerdo de gobernabilidad en Tazacorte. Esta condición trasladada a la cúpula del PSOE en La Palma no fue finalmente aceptada por la dirigente local de este partido.

Así las cosas, para atar el acuerdo propuesto por NC a UB, se reclamó un año de Alcaldía al final de la legislatura, opción que los de Nueva Canarias han visto como válida. En el pacto se recoge el Juan Miguel Rodríguez será investido alcalde el próximo 15 de junio para pasar el testigo a falta de 12 meses para acabar el mandato. Mientras, David Ruiz será primer teniente de alcalde y concejal de Obras e Infraestructuras.

Nueva Canarias obtuvo 4 concejales en las pasadas elecciones del 26 de mayo con solo tres votos más que el PSOE, que se quedó con 3 ediles. Por su parte, UB-CC, tras sufrir la escisión de parte de su grupo (el mismo que se convirtió en NC), se quedó también con 3 concejales (perdiendo la mayoría absoluta de 6 que tenía). Los resultados también estuvieron influenciados por la anulación de la candidatura del alcalde, Ángel Pablo Rodríguez, tras conocerse la sentencia en primera instancia del ‘Caso Los Tarajales’ que lo inhabilitó.

El acuerdo vuelve a conformar un Gobierno que reunifica las dos facciones creadas por la división de UB. Será el pacto del reencuentro.

ElTime.es ampliará hoy información

www.eltime.es