80 días después, la lava ha destruido 1304 residencias

Fuente: Emilio Morenatti

El Catastro ha vuelto a facilitar nuevos datos, cifrando en 1628 las construcciones destruidas o dañadas, 66 más en las últimas 48 horas. De ellas, 1.304 son de uso residencial, 179 agrícola, 74 industrial, 40 de ocio y hostelería, 15 de uso público y 16 de otros usos.

 

Los cultivos también se han visto gravemente afectados por la lava. En estos momentos, se calcula que la superficie asciende a 359,82 hectáreas, 9,43 más que el último registro. De ellas, 224,81 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras, 62,34 a viñedos y 27,33 a aguacateros. No obstante, este número aumentará ya que se contabilizan 90 hectáreas de cultivos más a las que no se puede acceder porque la lava las ha dejado incomunicadas.

La aportación principal de lava se produce desde el foco efusivo que está situado al oeste del cono principal. La lava sigue discurriendo por un tubo volcánico que presenta varios jameos, que se divide en dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores y una de ellas es más activa, que es la que confluyó con la colada que surgió del oeste de Montaña de Cogote y sobre esta última alcanza el cantil y se precipita sobre la isla baja de la zona de Las Hoyas.

La actividad se encuentra también en la parte superior en varios centro de emisión que presenta pulsos esporádicos de actividad estromboliana y también emisión de ceniza.

La sismicidad en superficies superiores a 20km está en valores “muy bajos” y la deformación continúa sin tendencias claras en las estaciones cercanas al centro eruptivo, mientras que el resto de estaciones se mantienen estables. Los niveles de emisión de Dióxido de Azufre y de las emanaciones difusas de Dióxido de Carbono siguen siendo altas, aunque presentan una tendencia descendente desde el 23 de septiembre. Estos datos, aunque estables, no son concluyentes para hablar de un fin cercano de la erupción.

La meteorología y la ubicación del penacho volcánico son favorables para la operatividad del aeropuerto. En las últimas horas, se ha abierto el acceso terrestre por el sur y se mantienen abiertos los accesos por mar al sur y por carretera por el norte.

TE PUEDE INTERESAR:

[VÍDEOS] El volcán deja de emitir ceniza mientras que la lava sigue cayendo por Las Hoyas