Afectados por el volcán podrán construir sus viviendas en suelo rústico que ya poseen en otros municipios
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la Comisión Mixta para la Reconstrucción de La Palma, que los afectados por la erupción volcánica, que ya cuentan con suelo rústico en otras zonas de la Isla antes de la erupción volcánica, podrán construir su vivienda en esos terrenos, para ello, en el Consejo de Gobierno del próximo jueves se aprobará la inclusión de una disposición adicional en el decreto ley 1/2022 por el que se adoptan medidas urgentes en materia urbanística y económica para la construcción o reconstrucción de viviendas habituales afectadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma.
Hasta el momento, el documento daba luz verde a la construcción de viviendas en cualquier parcela que esté clasificada como suelo urbano, suelo rústico de asentamiento, suelo rústico común, suelo rústico de protección agraria y suelo rústico de protección paisajística. Todo ello dentro del ámbito territorial de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.
El hecho de que los afectados puedan construir en suelo rústico que ya poseían ha sido una demanda que han puesto sobre la mesa partidos de la oposición, plataformas y asociaciones de afectados por la erupción y que desde la Federación Canaria de Municipios (Fecam) se reclamó formalmente.
AYUDAS PARA FOMENTAR EL ARRAIGO
Con la voluntad de potenciar el arraigo, el Cabildo de La Palma aportará 10.000 euros y el Gobierno de Canarias 30.000 euros para complementar la ayuda de los 60.000 euros del Gobierno de España para los afectados que perdieron su primera vivienda, bien para que sea una transferencia económica o para la adquisición de terrenos, pactada y consensuada.
Para la concesión de esta complementación en las ayudas, los afectados no tendrán que hacer ningún trámite más, ya que se seguirá utilizando el Registro Único. Se trata de una ayuda compatible con la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros.
TE PUEDE INTERESAR:
Estos son algunos de los puntos clave del nuevo decreto para la reconstrucción de viviendas
